Andanzas por el páramo

domingo, marzo 29, 2009

Arriba y abajo..

29 de Marzo de 2009

Marzo ventoso..., primeras horas de la mañana del sábado, frías horas y el cielo dominado por bastantes nubes amenazantes.. Aún así la luz del sol se cuela por los pequeños claros, pero duraría poco.
El gris se adueñaría de los cielos y unas leves gotas de lluvia a modo de advertencia empaparía algunas plumas..
Mirada arriba , los " señores de los vientos", vuelan aún bajo y tantean las corrientes a escasos metros de mi cabeza, aún no están en condiciones de pillar la térmica adecuada que les aleje de los cantiles donde han pasado la noche y les lleve a la cada vez más dificil aventura de buscarse el sustento.
Suerte para mí, que oigo perfectamente el leve sonido que produce el viento al atravesar las plumas de sus alas..

Los menos madrugadores observan a sus compañeros de " cortado" y analizan sus evoluciones, también miran de reojo a un pequeño pero ruidoso grupo de Chovas piquirrojas que dejan que sus voces se expandan y al cabo de un rato bajen a ras de agua.
Uno, dos , tres ,despegando.., en fila de a uno y sin meter ruido...
Pasan delante de mí en formación y un poco más abajo de donde me encuentro..
Ya me he sentado a contemplar en soledad el espectáculo..
Van y vienen, seguramente intercambien información secreta pra el observador sobre el plan de vuelo a seguir hoy.., y pico al viento se dejan acariciar por las rachas de aire frío, que a su misma altura encojen al que les observa.
El cielo cada vez está más oscuro, y las gotas de lluvia más abundantes, pero a ellos no les afecta, ni tan siquiera que un " infiltrado" se una a su grupo.
Un Alimoche decide embarcarse a la aventura con ellos y pasa léntamente sobre mi posición. Cada vez el número va en aumento, y ya no solo despegan de los roquedos más altos, sino que muchos de ellos aparecen a ras de agua por los cortados, como si hubiesen surgido de alguna cueva submarina..
Aletean con fuerza para tomar altura, y unirse a la fiesta.
Los círculos van tomando mayor tamaño y en unos pocos minutos , con las alas complétamente extendidas e inmóviles, se alejan con la elegancia que solo pueden tener los " señores de los vientos".
Mirada abajo, para comprobar el efecto del viento en las pequeñas aves ..., los Colirrojos Tizones con sus mejores galas nupciales tratan de buscar abrigo entre las rocas, aunque de vez en cuando otean desde su pequeño posadero a las posibles presas.., sin perder de vista a su pareja.
A veces se une a los pequeños grupos de Pardillos Comunes o Verdecillos que pasan por sus dominios y les sirve de anfitrión como gran conocedor de las múltiples posibilidades que ofrece el estar resguardado del viento.
Cerca del agua, se muestran inquietas las Lavanderas Blancas que no dudan en buscar refugio en lo que hace tiempo sirvió también de refugio para el hombre, pero sin olvidarse de pararse a mirar al observador..
Las Golondrinas Comunes recien llegadas, pujan también porque los "señores de los vientos" no tengan la hegemonía del dominio del vuelo y a pesar de su poco peso , hacen de ese medio un lienzo donde plasmar con arte sus requiebros y planeos en un día hostil.

Un rayo de sol asoma unos segundos entre tanta nube gris y me permite observar un instante a un grupito de 3 Lavanderas Boyeras , que se dedican a buscar alimento, sin darle más importancia al asunto.
Mañana corta, fría y ventosa, pero con mirar arriba y abajo se disfrutó.
Nos vemos..





lunes, marzo 23, 2009

Disfrutando del sol..

23 de Marzo de 2009

Estamos ya oficialmente en primavera y la verdad es que el tiempo está acompañando bastante en las salidas al campo.
Por tierras de Valladolid, los protagonistas son los aláudidos que dan el sonido a los campos, Cogujadas, Calandrias, etc.. andan totalmente revolucionadas. Todavía no he visto ninguna Collalba por la zona, pero si que se ven Tarabillas comunes, grupos de Jilgueros y Pardillos, y gorriones comunes, molineros y chillones..

Los Milanos Reales están ya escasos de número, y ya andan por aquí los Milanos Negros y algún Aguilucho Cenizo que otro.
Puede observar un grupo de 10 Avutardas cerca de la ciudad de Valladolid y también un grupito de 8 Gangas ortegas, que estaban emparejadas. Buena noticia porque cada vez les queda menos espacio donde reproducirse y alimentarse, ya que la expansión del regadío es brutal..
Numerosos grupos de Palomas Torcaces y Tórtolas Turcas.
Estuve un rato entretenido con este Alcaudón meridional, que podeís ver en la foto de arriba, donde se puede apreciar los datos característicos de esta especie, como son la estrecha franja blanca encima del ojo que se junta en la frente y el tono rosado del pecho.
Por cierto estaba anillado, y aunque no he podido leer con totalidad la inscripción de la anilla, gracias a Octavio Infante, parece ser que es uno de los ejemplares que él ha anillado en Salamanca.

Aunque los Primillas ya han regresado de sus cuarteles de invernada y ahora son los protagonistas en nuestros pueblos, no hay que olvidarse de los " vulgares", que a veces también aprovechan las construcciones para nidificar y como posadero.
Al igual de que Cigüeñas Blancas, Estorninos comunes, Mochuelos, Colirrojos Tizones o Gorriones. Los tejados de casa viejas son un auténtico paraiso para el observador de naturaleza en estos meses, donde poder disfrutar de las evoluciones de unos y otros.


Por lo demás, no mucho más destacable, las avefrías han desaparecido excepto unas pocas parejas que serán las que crien por aquí.
Se pueden ver Cigüeñas Blancas y sobre todo bastantes Garzas Reales en los cultivos de regadío buscando su sustento
Pude grabar la escena del ejemplar que veís en la foto de abajo, de como capturaba un topillo, y trás unas breves sacudidas se lo zampaba enterito..
Por supuesto que luego el tamaño del cuello aumentó considerablemente, pero al cabo de un rato, ya andaba en busca de otro.
Desde luego, son el mejor antídoto contra cualquier plaga de roedores, al igual que Cernícalos y Ratoneros.

No mucho más que contar.., que sigo disfrutando de estos primeros días primaverales en la zona donde vivo, que ya se ven por aquí los primeros Aviones Comunes, que volveremos a censar este año, que las Urracas están aportando palitos a sus nidos , y que el grupo de Gorriones Comunes que pululan cerca de mi casa se persiguen entre ellos entre las flores de los almendros que poco a poco van cayendo al suelo.
Nos vemos..






jueves, marzo 12, 2009

Primavera en Villafáfila

10 de Marzo de 2009

Pues sí, ya se pueden apreciar los primeros síntomas de la primavera en las lagunas de Villafáfila , mañana soleada y espléndida, lagunas con buena cantidad de agua y tractores arando la tierra seguidos de multitud de aves como Cigüeñas Blancas, Garzas Reales, Avefrías o Estorninos.
La mayoría de los Ansares comunes han desaparecido, aunque aún pueden verse varios grupos pequeños. La primera alegría de la mañana me la proporcionaron 3 Espátulas que andaban retocándose el plumaje en una pequeña charca relatívamente cerca, después emprendieron el vuelo y se unieron a otro grupo más numeroso que estaban en mitad de la laguna, en total 25 ejemplares.
Varias especies de anátidas como Azulones, Patos Cucharas, Anade Friso, Anade Silbón y Cerceta común junto a las omnipresentes Fochas comunes.

Los Trigueros cantaban con frenesí, y numerosos grupos de Avefrías se movían de un lado para otro.
En Otero de Sariegos ya están los Cernícalos Primillas con sus idas y venidas y buscando sus huecos para anidar. La verdad es que a pesar de los nidos artificiales que les han colocado, varias casas viejas se han derrumbado y cada vez tienen menos sitio.
Por allí se asomaba entre las viejas tejas el Mochuelo, con curiosidad y las Grajillas y los Gorriones Comunes ponían el alboroto en la mañana.
Tres Abubillas me dejaron fotografiarlas a placer y disfrutar un buen rato de ellas; posiblemente el canto de la Abubilla sea uno de los sonidos más característicos de la primavera, al final de este relato he subido un video para que podais escucharla.
Estuve toda la mañana de aquí para allá disfrutando con un montón de aves, en total poude observar 52 especies que para unas horitas no está nada mal.
Observé la primera Golondrina común del año por estas tierras y tambíen un ejemplar de Aguilucho Cenizo; lo que han bajado mucho son los Milanos Reales, aunque aún puede vérseles cicleando por estos cielos.
Tambíen están por aquí ya las primeras Cigüeñuelas, que en las próximas semanas acabaran siendo multitud y criando un año más en las lagunas. Una delicia poder contemplar su elegancia y su belleza. Varios grupos de limícolas más, como Andarrios Chico, Archibebe Común, Avefrías, Avocetas ( en gran número) y Agujas Colinegras.
Grupos numerosos de Jilgueros, Pinzones Vulgares y Reales y Pardillos comunes..

Y por su puesto gurpos numerosos de Avutardas, y los machos haciendo "la rueda", aunque demasiado lejos para poder hacer una buena foto, sirva esta imagen testimonal de arriba para dar fé de ello.
En fín una buena mañana, que espero se repita.

video
Nos vemos..

miércoles, marzo 04, 2009

Asamblea ASEDI y FIO en Monfragüe

28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009

Cualquier motivo es bueno para acercarnos a Monfragüe, que siempre nos deparará buenos momentos, pero si además le añadimos que este fín de semana se celebraba la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y la asamblea de Asedi (Asociación española de digiscopers), desde luego que había que estar allí.
Lo que más temía era la aglomeración que iba a encontrar en Monfragüe, ya que suelo ir en días en los que no hay mucha gente y efectivamente había muchas personas, pero siempre había lugares donde poder estar a solas disfrutando del paisaje. Evitando eso sí los lugares más emblemáticos.

En cuanto la fería de Turismo Ornitológico, es interesante como punto de encuentro de muchas personas atraidas por las aves, ya sea la observación ,el estudio o la fotografía y por supuesto por la posibilidad de poder, no ya solo ver, sino probar lo último en aparatos ópticos y fotográficos que se ponen a disposición de los visitantes.
Como veís en la foto de arriba, no me resistí a probar distintos equipos de digiscoping, desgraciadamante lejos del alcance de mi modesta economía... , así que seguiré "tirando" con mi viejo equipo.
Aprovechando la feria, los miembros de ASEDI celebramos nuestra asamblea en Torrejón el Rubio y fué una buena oportunidad de hablar de nuestras aficiones, y de conocernos personalmente aquellos que solo nos conocíamos por la web y por nuestras fotos.
Pero por supuesto nos dio tiempo a pajarear y a disfrutar de una primavera que ya ha llegado a Monfragüe. Podemos decir que todas las aves que tenían que llegar, ya han llegado, si exceptuamos algunas como Abejarucos o Carracas.
Los Buitres Leonados ya andan echados en los nidos y algunos aún andan copulando, y ya se ven algunos pollos de Buitre Negro. Las Cigüeñas Negras también están en el Parque y el famoso nido del Salto del Gitano ya tiene inquilinos.
Pude ver también Aguila Culebrera, y un par de parejas de Alimoche, algunos de los cuales estaban ya comprobando donde anidar y que vecinos van a tener como podeís ver en la foto de abajo.
Era un placer escuchar el sonido característico de las Golondrinas posadas en los cables o en los aleros de los tejados y a los Aviones Comunes aportando barro a sus nidos.
En los humedales, multitud de pajarillos como los Mosquiteros comunes, Jilgueros y Carboneros Palustres.
Me quede con ganas de observar a la Nutria, aunque ví sobre las rocas del embalse de Talaván sus "credenciales" características, y en el embalse de la Portilla del Tietar varios observadores disfrutaron de las andanzas de una pareja de ellas durante casi toda la mañana del sábado.
Se respiraba primavera por todos los lados, a pesar de que el domingo amaneció cubierto y cayeron unos cuantos chaparrones.
Pero tiene su encantó, observar como la lluvia empapa el plumaje de los Buitres Leonados o del Roquero solitario, y el ciclear del Aguila Imperial.
En total observé más de 50 especies de aves, entre ellas Elanio Azul, Garceta Grande, o el Gorrión Moruno , un macho cantando en lo alto de una encina.

A pesar de la cantidad de gente que había, Monfragüe siempre es un regalo para los sentidos, solo hay que saber buscar los sitios adecuados en los momentos oportunos, y seguro que algún detalle inolvidable te deparará.
Seguro que vuelvo esta primavera.
Nos vemos..




Contadores