Andanzas por el páramo

miércoles, diciembre 12, 2012

Finde en Santoña..

9 de Diciembre de 2012



Escapadita al norte este fin de semana, a las Marismas de Santoña. Casi una tradición en mi caso todos los Diciembres.
Huyendo de las heladas de la Meseta , y aunque el sábado estuvo cubierto y con algún chubasco, el Domingo hizo un día excepcional, soleado y con unos 11ºC de temperatura.
Este lugar nunca defrauda  y siempre te ofrece algo, por lo que merece la pena cercarse hssta allí.


Los primeros que se dejan ver son los Zampullines Cuellinegros, que andan a lo suyo  y haciéndoselas pasar canutas al fotógrafo para intentar sacar alguna toma decente.
Tambíen había Zampullín Común y Somormujo Lavanco.
En esas estábamos, cuando observé como una Gaviota Reidora perseguía con vehemencia a un ejemplar de Aguila Pescadora, hasta echarla de la zona.

Gaviotas Sombrías, Patiamarillas, Reidoras, Charran Común y Patinegro..

En el puerto de Santoña, Cormoranes Grandes andaban de pesca y pude capturar fotográficamente a uno de ellos buceando cerca de una rampa, con muy poca agua.


Son auténticas flechas, muy rápidos y ágiles.
Además de las aves, siempre se agradece observar otro tipo de seres vivos que también andan buscándose la vida por la zona, como esta Musaraña ,que estaba por las proximidades del Albergue.


Gracias a Arancha, que estuvo entretenida fotografiando a esta pequeñaja, os puedo mostrar esta imagen.
Azulones, fochas, Patos Cucharas, Anades Frisos, Anades Silbones y Porrones Comunes eran la representación de los patos por la zona.
En cuanto a garzas ,solo ví Garza Real, Garceta Común y Garcilla Bueyera.



El Domingo por la mañana fue espléndido, con una temperatura muy agradable , el sol dándote en la espalda y la brisa del mar acariciándote el rostro.
Con el telescopio enfocando hacia  la marisma, con el puerto al fondo, lo primero que observo es a  6 Cormoranes Grandes secando sus alas y dejándose adormecer por el solillo., A la derecha de los Cormoranes, un grupo de unas 15 Espátulas, a las que se podía distinguir desde cualquier sitio por ese blanco de sus plumas.
Cerca de donde nos encontramos, un Zampullín Cuellinegro y 2 Negrónes Especulados, están de pesca ( primera cita para mí del Especulado), un poco más lejos un  Negrón Común hace lo mismo.
Gaviotas Reidoras y un Charrán Patinegro sobrevuelan por la zona.
Enfoco el teles un poco más al fondo de la marisma, con el puerto detrás y observo un Aguila Pescadora apoyada en un poste de madera comiendo una gran pez.
Estaría allí al menos media hora.
¿ Que más se puede pedir?
Pues justo enfrente de donde me encuentro, algo blanco llama mi atención.


Un Eider macho ,acompañado de dos hembras, están posados delante nuestro, y tras acicalarse el plumaje, el macho se lanza al agua seguido de las dos hembras.
La primera vez que observo esta especie en  España.
Lo dicho una mañana estupenda, en un lugar fantástico, en buena compañía y con muchas ganas de disfrutar. Mañana que finalizó en Santoña con un buen vermut por supuesto.


Nunca defraudan estas Marismas de Santoña.
Para mí, los lugares donde más disfruto observando aves es en Monfragüe, Villafáfila  y Santoña, el orden es lo de menos.
Nos vemos..

viernes, diciembre 07, 2012

Visita a Villafáfila..

3 de Diciembre de 2012


Después de mucho tiempo sin salir a pajarear, este lunes pasado, antes de amanecer ,salía para Villafáfila en una mañana bastante fría con -3ºC, pero con bastante ilusión por volver a ese espacio.
Desde mi nueva casa, en 45 minutos estoy ya en la Reserva, los campos blancos con la helada nocturna y algunos bancos de niebla que no tardarán en desaparecer.
Las pequeñas charcas están cubiertas de hielo y por el momento las aves no son muy bundantes.
Varias Cornejas Negras, algún Ratonero ( escasos en comparación con otras visitas) y el sonido de los Gansos a lo lejos.


Siempre me gusta llegar justo cuando está amaneciendo, para disfrutar de esa luz tan especial y de esos primeros colores con los que nos regala el día que empieza.
Sentir el frío de la mañana en el rostro y la ilusión por ver lo que te va a deparar la jornada, te hace sentir algo especial que no pasa con los años.

Los grupos de gansos se mueven de un lado para otro, con gran algarabía.  Se pueden ver bastantes grupos de Avefrías por toda la zona.


La mayoría de ellas son bastante desconfiadas, pero hay otras que si permiten la aproximación y con ello poder fotografiarlas no demasiado lejos.
Un Aguilucho Lagunero sobrevolando la zona, y varios Milano Reales.


En sus posaderos habituales.
Como me gustan estas aves, con ese colorido tan espectacular  y ese vuelo  tan elegante.
Sigo por los caminos del parque, sin nada que resaltar en cuanto a especies: Jilgueros, Alondras, Pinzones Vulgares, Cogujadas...

Y como siempre, no podía falta algún Mochuelillo


Como éste de la foto, que creo que es un viejo conocido de Alfonso Rodrigo.

Fue una visita rápida de unas 3 horas, ya que tenía que trabajar por la tarde, y aunque no fue espectacular por el número de aves vistas, si que me sirvió para reecontrarme de nuevo con este lugar y con el " pajareo" que le tenía algo olvidado.


La vuelta a casa fue un poco accidentada, ya que se me estropeo el elevalunas de la puerta del conductor y me tuve que ir hasta Pucela, disfrutando de los frescos aires de estos campos castellanos.
Dicen que estos aires invernales curten, ya veremos.


Nos vemos..

lunes, diciembre 03, 2012

Por fin de nuevo por aquí..

3 de Diciembre de 2012



Hola a todos,
después de casi 3 meses sin actualizar mi blog, estoy aquí de nuevo para que ésto no decaiga.
Se han juntado varias cosas, una mudanza, con lo que eso conlleva, un cambio de localidad, no muy lejos de donde vivía antes, ahora vivo en Arroyo de la Encomienda, y varios problemas informáticos, que me han hecho imposible actualizar mi blog.

Ya tenía ganas ya.

No he salido mucho este Otoño, pero os muestro algunas fotos que he conseguido cerca de casa






Y prácticamente en la puerta de casa , un grupito de Luganos




En los próximos días os contaré alguna cosa más

Nos vemos..

Contadores