Andanzas por el páramo

sábado, noviembre 16, 2013

Lunes en Villafáfila..

11 de Noviembre de 2013




Este Lunes pasado hice una visita rápida por la mañana a Villafáfila, ya que por la tarde tenía que trabajar.
Hacía tiempo que no iba, entre mis problemas de salud, y demás historias no sacaba tiempo para poder escaparme a tierras zamoranas.
Aunque gracias al foro Naturzamora  o al blog  El pernil ( http://www.birdingzamora.blogspot.com.es/) de Alfonso Rodrigo, se puede estar informado con todo lujo de detalles de lo que pasa por la zona.
Mañana fresca ,pero soleada y a penas sin viento ,ideal para visitar la Reserva, ya que cuando sopla el viento por esas tierras, hay que abrigarse bien.


Una vez pasado Villalpando, y dejado atrás el desvío de Tapioles, la primera imagen que tengo de este lugar, es la vista que os muestro con la imagen de arriba.
Siempre es mi primera parada. Desde este camino ,se puede observar una gran extensión de terreno, unas charcas más cercanas. lagunas más alejadas, y la algarabía en la mañana de hoy de un grupo numeroso de Grajillas.
En esta zona suelo observar casi siempre varios grupos de Avutardas, relativamente cerca, y un poco más lejos una zona donde se suelen aquerenciar las Grullas.


Las Avutardas no faltaron, al igual que un pequeño grupito de Ortegas  , que emprendieron vuelo muy cerquita de mi posición y se alejaron rapidamente.
Hacía tiempo que no observaba esta especie y me hizo especial ilusión.
En las charcas más cercanas, varios grupos de Azulones, y Ansares comunes ( muy escasos aún), también se dejaban ver bastantes Avefrías.
Un par de Cuervos, metían bastante jaleo en pugna con las grajillas, un par de Lavanderas Blancas correteaban por la orilla de una charca .
El cernícalo vulgar se cernía por la zona, y de vez en cuando se posaba en el cartelito de Reserva de caza.
Continúo  mi  ruta, ya cerca del centro de interpretación por los caminos cercanos a la valla de su perímetro.
Bastante agua, pero pocos Gansos.
Un grupo de Perdices Rojas, corren entre los terruños y se alejan de mí, y un grupo numeroso de Estorninos Pintos montan una algarabía de la leche.
De camino a la Laguna Grande, y tras un pequeño susto con un enorme mastín que andaba por allí suelto, observo Buitrón, más Avefrías  y un Archibebe Claro.
Los Trigueros se dejan ver.


al igual que Cogujadas Comunes, Buitrón y numerosos grupos de Jilgueros y Pardillos comunes.
Pero falta el condimento esencial de este Espacio en esta época del año: los Gansos.
Muy poquitos, alguno más puedo observar en la Laguna grande, junto con numerosos grupos de Azulones, anades frisos, anades silbones  , Tarros blancos o Patos cucharas.
La  Laguna anda un poco desangelada en cuanto a número de especies.

Este Mochuelo, que nunca falta a su cita, me observa de cerca  y yo a él.
Me acerco a Villarrín de Campos ,a ver si hay algo por su laguna, y está vacia de aves. ¡ Otra vez será!
Vuelvo sobre mis paso, porque ya me queda poco tiempo, y observo más de lo mismo, con algún Aguilucho Lagunero, Halcón peregrino, varios Busardos Ratoneros  y por supuesto los Milanos Reales.


Y al final, escucho el sonido inconfundible de las Grullas . Un grupo de 50 ejemplares avanzan en su formación de V característica , dan un pequeños giro y descienden en un campo un poco alejado de mi posición.
Era uno de los objetivos del día, observar mis primeras Grullas de la temporada, y al final se logró.
Varios años seguidos, me acercaba siempre a Villafáfila  todos los 1 de Noviembre a mi primer encuentro con las Grullas. Este año ha sido un poco más tarde.
No pude quedarme mucho tiempo, pero a pesar de la escasez de Gansos, puede observar: Grulla, Ansar común, Avutarda y Ortega.
Especies emblemáticas de la zona, que bien mirado no está nada mal, pero siempre queremos más, y en mi caso es ver esos campos zamoranos repletos de Gansos, al igual que sus azules cielos invernales.
Nos vemos..

domingo, noviembre 10, 2013

Sabado al campo..

9 de Noviembre de 2013


Ayer Sábado amaneció en Valladolid, con la primera helada de esta temporada. Antes de emprender camino ,me tocó quitar el hielo del cristal del coche.
Debo reconocer que estas mañanas frías y soleadas del invierno castellano me ponen.
Después de un montón de tiempo sin realizar una visita en condiciones por una de las zonas que suelo "patear", me encaminé hacia la zona de Villalar de los Comuneros.
A pesar de las lluvias caídas, ahora mismo no hay ninguna zona encharcada de importancia, con lo cual se resiente la observación de especies que utilizan estas zonas , como anátidas o limícolas.
Un ligera niebla baja comenzaba a desaparecer entre los terruños recientemente arados.



Un paseo por cualquiera de los caminos agrícolas que atraviesan la zona, te deja la sensación de orfandad de aves.
Varias Urracas, un Milano real posado en un poste, que al cabo de unos minutos es expulsado de su posadero por una par de Ratoneros " matones", una par de Cernícalos vulgares..
Y sobre todo el silencio, a lo lejos el murmullo del tráfico de la autovía o un tractor allá en el horizonte.
De repente un vuelo rápido y bajo, un Esmerejón que aparece de repente, y en  unos segundos ya desaparece de mi vista.
El silencio comienza a esfumarse, ya que varias Calandrias se dejan oír creyéndose que estamos en Primavera, incluso una Totovía en un tendido eléctrico se une a la fiesta.


Los más numerosos son los grupos mixtos de Pardillos comunes, con Jilgueros, y los bandos de Gorriones molineros y gorriones chillones y comunes. Una gran variedad.

A destacar el tamaño de los Busardos Ratoneros que se ven por la zona, bastante más grandes que los "habituales".

Me acercó a uno de los Pinares Isla de la zona, donde la oscuridad es la protagonista, por lo apretados que están los pinos, que a duras penas dejan entrar los rayos de sol. Bastante humedad en el suelo, y abundacia de setas.


Una liebre que se encontraba bajo la protección del pinar, sale veloz ante mi presencia y desaparece en un instante.
Carboneros garrapinos, Pinzones Vulgares y Mirlos, es lo que puedo observar, además de varios grupos de Palomas Torcaces.
Sigo el camino de costumbre hacia Castronuño , y lo más destacado es la observación de la menos 4  Alcaudones Reales , es habitual por la zona ,pero no se suelen observar tantos ejemplares.
En el Embalse de Castronuño, nada destacable, alguna Garza Real de caza por los campos cercanos, varios Cormoranes Grandes, pero no en gran número, Aguiluchos Laguneros y sobre todo bastante presencia de Milano Real.


En el río Zampullín común, Somormujo Lavanco y Anade Azulón.
Mencionar también  un par de Lavanderas Boyeras, y Bisbitas Alpinos.
Lo mejor el colorido otoñal de las riberas de Castronuño, la variedad de tonos en las hojas de los árboles  y la serenidad del Duero en este tramo.
Una mañana, no muy cargada de observaciones, pero si de reencuentros con caminos conocidos y pasiajes familiares.

Poco a poco y con paciencia, como hace este caracol, de los cuales hay un montón por mi pueblo, iremos disfrutando de los que en las próximas semanas está por venir.
Nos vemos..

Contadores