Andanzas por el páramo

lunes, julio 17, 2006

TARDE DE VERANO EN CASTRONUÑO


7 de Julio de 2006

Voy a comenzar en esta blog, por el único espacio natural protegido que tenemos en la provinvia de Valladolid: las riberas de Castronuño.
A media tarde salimos de Valladolid, Arancha y yo con todos los "trastos" y con una calorina importante; como siempre que voy a esta zona, suelo ir por Tordesillas hasta Pollos y desde allí por la comarcal que discurre casi paralela al río hasta Castronuño. Me gusta esta zona sobre todo los encinares que se ven a la izquierda de la carretera, que a veces te hace imaginar que no estas en Valladolid sino en Extremadura (perdon por la exageración); llegando ya al pueblo y pasada la pequeña estacion de tren, vemos como este año ha desaparecido en su totalidad la ribera del otro lado del río, quedando una imagen desoladora y que imagino que se acentuará más este otoño porque nos privará de la amalgama de colores que se produce cada año.
Una vez cruzada la presa del embalse donde hay una colonia importante de Avión Común y desde donde puede observarse sin dificultad Garzas Reales, Cigüeña Blanca y somormujo lavanco.., nos dirijimos entre un encinar vía hacia la zona de las garzeras .
Dejamos el coche unos centenares de metros antes, y nos acercamos andando poco a poco, por el camino observamos en el cielo los vuelos de Milanos Negros ( los más abundantes), Aguiluchos Laguneros y casi siempre aparece algun ejemplar de Aguililla Calzada.
Del otro lado del río Duero hay un gran alboroto, provocado para mi sorpresa por las constantes entradas de las Garzas imperiales para alimentar a sus pollos, ya bastante crecidos que reclaman alimento constantemente y se pelean por conseguirlo, ¡es un espectáculo increible!, y la belleza de las "imperiales" hace el resto.
Por encima de ellas un par de nidos de Cigüeña Blanca, con los pollos ya bastante grandes, y obre todo, al menos 7 nidos de Cormorán Grande, que si se confirma su reporduccion será posíblemente la primera en Castilla y León.
Llevo desde el mes de Mayo observando a los Cormoranes en los nidos, que por cierto han usurpado a las Garzas Reales, están constantemente en ellos y se van cambiando el macho y la hembra; es curioso verles moviendo constantemente la piel de la garganta ( no se si será para combatir el calor), y como se saludan de una forma muy parecida a la de las cigüeñas cuando llegan al nido; además también es curioso ver que hay bastantes inmaduros con los adultos en las colonias.
Esperemos que al final crien, si es así ya lo contaré..
Como vereis la tarde fué muy gratificante a pesar del calor, y luego a la vuelta como siempre por San Roman de Hornija, afortunádamente a esa hora los camiones de la gravera habían dejado de circular y pudimos ver, bastantes abejarucos, pardillos.... y unas cuantas Garcillas Bueyeras.
Deseo que no se siga degradando mas la zona, porque llevo unos 20 años acudiendo por allí y cada vez la cosa pinta peor...
Nos vemos..

Contadores