Andanzas por el páramo

miércoles, julio 05, 2017

La Camarga

Junio 2017


La última semana de Junio hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la reserva de la Camarga, en Francia, aprovechando que estábamos de vacaciones por la zona.
Hace años que me rondaba la idea de acercarme por allí y la verdad es que ha merecido mucho la pena.
La desembocadura del Ródano en el Mediterráneo forma un delta, con el gran Ródano y su afluente el pequeño Ródano. Marismas, dunas, campos de arroz, un refugio para la fauna.


Desde luego los Flamencos son los grandes protagonistas de este espacio, pero no los únicos.
Se les puede observar en varias  zonas ,incluso desde alguna playa y por supuesto con más cercanía en el  Parque Ornitológico de Pont de Gau. Una zona privada dentro de la Reserva, que previo pago te permite observar a las aves en su medio con más cercanía que en otras zonas en su múltiple red de senderos y observatorios.


Los caballos blancos es otra de las señas de identidad de La Camarga, aunque cuando nacen no son de este color. Pastando tranquilamente por la zona y casi siempre en compañía de las Garcillas Bueyeras.


Si te gustan las garzas, desde luego éste es el sitio idóneo.
Garza Real, Garza Imperial, Garceta Grande, Garceta común, Garcilla Cangrejera, Garcilla Bueyera, Martinete.
Pude observarlas a todas excepto a la Garza Imperial.


Tanto las Garzas Reales, como las Garcetas comunes y las Bueyeras estaban aún en periodo reproductor y la algarabía en los nidos era espectacular.



Los pollos de las Garcetas comunes eran los más agresivos con los adultos en la lucha por la comida, al igual que las bueyeras.


Una gozada observar sus movimientos y como  esperan su momento para obtener su presa.
La Cigüeñuela también se encargaba del cuidado de sus huevos, al igual que las Gallinetas de Agua.


Los paseos entre los observatorios eran una gozada y además de las aves se podía disfrutar de otras criaturas no menos bellas.


Y la sorpresa para mí que nunca había observado a este mamífero y que en la reserva es muy abundante es el siguiente protagonista.



Es el Myocastor coypus ,conocido como Coipo.
Una mezcla entre Nutria y Castor, que tiene el aspecto de una rata gigante y que es originario de sudamérica. Se introdujo en Europa en granjas para aprovechar su piel y su carne, y debido a los escapes se ha convertido en una especie invasora muy numerosa en el sur de Francia y que ya ha llegado a España por la zona de Pirineos y Cataluña.
Es muy numeroso en la reserva en cualquier curso de agua y se le puede observar nadando o comiendo brotes verdes, ya que es vegetariano.


Otras especies pueden observarse como Mirlos, Currucas, Gaviotas. Martín Pescador, Espátulas, Milano Negro, etc.
Una gran experiencia.


Si puede ser, volveremos.
Nos vemos..










Contadores