Andanzas por el páramo

domingo, julio 23, 2006

Por fín criaron..



Ayer 22 de Julio de 2006, pude observar que al final la colonia de Cormorán Grande asentada en las Riberas de Castronuño se ha reproducido con normalidad.
Me llevé una alegria muy grande, cuando a eso de las siete de la tarde me acerqué por las riberas del Duero para comprobar si había ya pollos o no, ya antes de poder observarles pude oir la algarabía que montan esperando a que sus progenitores vayan con el alimento que esperan ansiosamente.

La primera vez que habia observado ya a los adultos incubando en los nidos había sido el 11 de Mayo y hasta el día de ayer no pude ver los pollos por primera vez, aunque dado el tamaño que ya presentan ,hará ya un tiempo que han nacido, aunque en mi última visita el 7 de Julio aun no se les veía.

Pude contar hasta un total de 9 nidos ocupados, aunque no descarto que pueda haber más ya que la observacion la hago desde el otro lado del río Duero y puede que se me escape alguno; el total de pollos observados fué de 19, y los nidos suelen tener de 2 a tres pollos, aunque en alguo de los nidos no observé ninguno.

A destacar durante toda la fase de reproduccion que tanto el macho como la hembra se turnan en la incubación, y una curiosidad es que cuando uno de los dos llega al nido se saludan de forma similar a como lo hacen las cigüeñas echando el cuello hacia atras... y emitiendo sonidos guturales.

Creo que es una noticia importante porque es la primera vez, que yo sepa, que se tiene constancia de la reproducción de Cormoran Grande, tanto en la provincia de Valladolid, como en la Comunidad de Castilla y León; ya hace tiempo que en los comentarios que hacíamos los "pajareros" amigos hablábamos de la posibilidad de que algún día pudiesen criar en Castronuño, debido a la abundancia de pesca y a que invernan gran cantidad de ejemplares todos los años.

Esperemos que en años sucesivos vuelva a repetirse ese echo, ya que siempre los peligros están ahí como la perdida de masa arborea en las riberas y el poder que tienen los pescadores en la zona, que es mucho, y ya sabemos de las disputas entre Cormoranes y pescadores.

Pero por el momento felicitémonos y acojamos esta noticia con satisfacción.

Una última cosa, alguno de los ejemplares que ha criado en la colonia está anillado y probablemente haya sido anillado en Francia, dato que aun tengo que confirmar.

Nos vemos..

Contadores