Andanzas por el páramo

martes, marzo 31, 2015

En Tierra de Buitres..

28 de Marzo de 2015


El Sábado pasado nos acercamos a tierras burgalesas, siguiendo el río Arlanza. Día primaveral, soleado y con una temperatura estupenda.
Algunas  especies acaban de llegar como Milanos Negros, Aguilas Calzadas o la primeras Golondrinas Comunes, pero otras ya andan metidas en faena ,en pleno proceso de reproducción como Cigüeñas Blancas o Buitres Leonados (Gyps fulvus).


En el roquedo los buitres se dejan acariciar por el sol y algunos de ellos emprenden el vuelo, que a veces les llevará a alejarse varios kilómetros en busca de la comida diaria.
Estamos en época de nidificación y en los nidos los individuos están echados incubando los huevos de los que en unas pocas semanas nacerán los pollos.
La mañana es ideal y las térmicas buenas para desplazarse grandes distancias. Mirando al cielo, cerca de una granja porcina , más de 100 ejemplares vuelan en circulo bajando cada vez más y atrayendo a otros congéneres a la zona. Parece una falsa alarma, después de un rato se elevan y van alejándose en distintas direcciones.


La jornada va a ser larga en busca del alimento indispensable para sobrevivir, por lo cual es necesario recorrer bastante territorio y escudriñar hasta el último rincón.


Cerca de donde nos encontramos ,dos Corzos cruzan rápidamente el camino y se internan entre la vegetación, parece ser que ellos no van a ser, al menos hoy, el alimento de los Buitres.


Esperamos cerca del roquedo su vuelta y podemos disfrutar de su vuelo pausado y majestuoso, como dominan los vientos y juegan con las rayos de sol..
Van llegando a sus posesiones con los buches llenos, parece ser que la jornada no se ha dado mal del todo.



Un último baño de sol antes de que éste desaparezca y mañana será otro día.


Todo un lujo poder disfrutar de los "Señores del Aire" por estas tierras.
Nos vemos..

Contadores