Por los Torozos y La Nava..
31 de Diciembre de 2014
En la última mañana del año decidí madrugar y hacer una de mis rutas clásicas de " pajareo" que debido a la falta de tiempo, llevaba mucho tiempo sin realizar.
Mañana fría y despejada de invierno castellano, de las que a mí me hacen sentir vivo. Estaba amaneciendo en y por el páramo, cerca de La Mudarra , el termómetro del coche indicaba -7ªC, no estaba nada mal.
El sol comenzaba a aparecer y los primeros rayos incidían en una masa de pinos cercana que se iluminaban con un tono rojizo espectacular.
La quietud y el silencio eran los protagonistas, roto en algún momento por el saludo de las Cornejas Negras.
Una capa blanca cubría los campos, Ratoneros y Cernícalos recibían un merecido baño de sol para comenzar el día. Los Milanos Reales abandonaban su dormidero y se dispersaban, una jornada más en busca de su sustento.
Las viejas edificaciones cada vez están en peor estado y algunas conocidas han desaparecido, un problema para muchas aves que en ellas buscan refugio o posaderos.
No faltan los Mochuelos, Estorninos, Palomas o Gorriones, y en algunas de ellas se cuelga el cartel de "completo".
Este palomar es un ejemplo de lo que digo,varias especies comparten espacio, hasta dos rapaces distintas. ¿ Cuanto aguantará?
El sol iba a más ,pero la helada se mantenía firme. Donde otras veces pude contemplar grupos importantes de gansos, hoy no se les veía por ninguna parte.
Varios grupos de Perdices, algún Aguilucho Pálido..
Ya en La Nava, en una pequeña charca helada, me recibe un Andarríos Grande y un par de Lavanderas Blancas.
Los Gansos se dejan oír por los campos cercanos y alguno que queda en el agua.
Me gusta hacerles varias visitas todos los años, escuchar su sonido inconfundible, verles pastar tranquilamente y observar esos desplazamientos de grandes grupos de unas tierras a otras.
Grupos importantes de Avefrías y Cigüeñas Blancas también. Mucho Petirrojo.
Los Molineros aguantaban la helada como podían, al igual que el resto de las aves.
Cada vez observaba grupos más numeroso de Gansos, también Aguilucho Lagunero, un par de Garcetas Comunes y un grupo de 13 Garcetas Grandes que volaron, cruzando la carretera y posarse unos 100 me de donde me encontraba.
Así me gusta ver la Nava, con sus campos llenos de vida, con miles de Gansos venidos del norte de Europa a pasar el invierno entre nosotros y libre de escopeteros que solo disfrutan con la muerte, protegidos por nuestras autoridades, que lo que tendrían que hacer es velar por la tranquilidad de estas aves..
Después de un buen rato por la zona, emprendí el camino de regreso, no sin antes disfrutar del vuelo de los Milanos Reales, recortados sobre un cielo azul espléndido.
¡ Como me gustan estas aves !
Nos vemos..
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home