Andanzas por el páramo

lunes, octubre 27, 2014

Detalles de Octubre..


27 de Octubre de 2014


El mes de Octubre está ya acabando y casi no me he dado cuenta. Con este tiempo veraniego de las últimas semanas no tengo la sensación de estar en mitad del Otoño, a no se por las aves que ya se van acercando por estas tierras.
Este mes me he movido un poco más de lo habitual y  me he acercado a tierras del País Vasco, no de pajareo, pero siempre " la cabra tira al monte", y aprovecho cualquier momento para disfrutar las las aves.
El Cormorán Grande de la imagen de arriba, estaba de lo más confiado en la ría de Bilbao a escasos metros del Guggenheim y no le importaba la cantidad de gente que por allí se movía.


Unos cuantos Vuelvepiedras desafiaban a las olas en Donosti y me hacían disfrutar un rato y olvidarme de los 30ªc de temperatura de esta tarde.
Aproveché el viaje para hacer una visita rápida a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un lugar al que llevaba muchos años queriendo acercarme y al que volveré con toda seguridad, para disfrutar con el tiempo que se merece ese espacio.


El Centro de Interpretación merece mucho la pena para conocer las especies que pueden observarse y también para conocer su biología y los estudios en los que están trabajando actualmente.
Además las personas que atienden el centro son bastante majas y se preocupan por informarte lo mejor posible.


Una de las joyas del centro,son los observatorios que hay en el mismo edificio, tanto este de la imagen con tres telescopios a disposición de los visitantes, así como información de las aves vistas en la zona, como el de la torre, desde donde se domina gran parte de la Reserva.
El día que yo estuve no había mucha cantidad de aves, aunque si pude disfrutar de la observación de un Gavilán que hace tiempo que no veía.
Por allí seguía un ejemplar de Aguila pescadora, pero no tuve la fortuna de observarla.
Ya por Valladolid, la cosa anda tranquila.
En mi casa, todas las mañanas me despiertan con sus chillidos una pareja de Cernícalos Vulgares, que aprovechan el edificio como posadero.
Y el Domingo observé una formación en uve de un grupo de Grullas que volaban hacia el sur.



Y por las lagunas de Raso Portillos, algún que otro Pechiazul, alegrando las frescas mañanas de Octubre a los observadores.



Nos vemos..






Contadores