Andanzas por el páramo

martes, abril 07, 2015

Sábado de Abril..

4 de Abril de 2015



Mañana primaveral la del pasado Sábado y ruta habitual de pajarero: Tordesillas- Villalar de los Comuneros- San román de Hornija- Castronuño y vuelta.
Muchas aves están ya atareadas en labores de reproducción , unas más adelantadas como las Cigüeñas Blancas y otras empezando a arreglar los nidos como los Milanos Negros.


En toda la mañana observé 40 especies, destacando como ya propiamente estivales: Abubillas, Milano Negro, Aguila Calzada, Golondrina Común, Cernícalo Primilla y escuchando el canto del Cuco.
También tuve la oportunidad de observar aves típicamente esteparias como Avutardas, Ganga Ortegas, Calandrias o Cogujada común.


Se nota el Invierno seco que hemos tenido y la escasa lluvia de esta Primavera. Otros años por estas fechas teníamos algunas charcas o pequeñas lagunas por la zona que facilitaban la observación de aves en paso o la reproducción de algunas especies.



Jilgueros, Verdecillos ,Pardillos Comunes o Collalbas Grises eran numerosos.


La colonia de Cormorán Grande de Castronuño está plena de actividad reproductora, a los que acompañan Garzas Reales y Cigüeñas Blancas. Aún no observé ni Martinete ni Garza Imperial.
Buen número de Somormujo Lavanco y Aguilucho Lagunero.


Añadir la observación de una Garceta Común en plumaje nupcial de pesca en un riachuelo por Marzales.
Mañana entretenida.
Nos vemos..

Contadores