Andanzas por el páramo

miércoles, octubre 04, 2017

Riberas de Castronuño.

30 de Septiembre de 2017



El pasado Sábado me acerqué por la mañana a la zona del Embalse de Castronuño. Mañana muy nubosa y sin que saliese el sol casi en ningún momento.
De camino observé gran cantidad de Ratoneros posados cerca de la carretera. Entre Tordesillas y Castronuño  conté 22 ejemplares  con distintos tipos de plumajes. También pude constatar como se derrocha el agua sin ningún pudor a pesar de la gran sequía que estamos padeciendo.
Estructuras enormes de regadíos soltando litros y litros de agua sin parar, con parte de la carretera donde se había formado pequeñas lagunas con el agua caída. Este verano ya lo había contemplado, mucho agua para los campos de maíz incluso para el girasol.
A llegar a la presa, lo primero que vi fue  un grupo de 9 Garcetas Grandes, compartiendo espacio con  4 Garcetas comunes y un nutrido grupo de Garzas Reales.

Todas ellas intentando pescar algo en el río Duero, con más o menos suerte, pero que me dieron la ocasión de disfrutar de ellas durante bastante tiempo.



Durante todo el año es un lugar interesante para observar la mayor parte de especies de Garzas, por la época que es, faltaba la Garza Imperial que se reproduce en la zona  y el Martinete.
También desde la presa pude observar otras especies como  Lavandera Blanca, Lavandera Boyera  o varios ejemplares de Andarrios Chico.

A destacar también en las aguas del embalse la gran cantidad de Somormujos Lavancos que había, pude contar 65 ejemplares, tanto adultos como juveniles.


También alguna pareja de Azulones y lo habituales Cormoranes Grandes.


Seguí disfrutando de las Garzas un buen rato y algunas de la Garcetas Grandes  decidieron volar río arriba.



Elegancia no las falta.
Por el encinar y por el pinar  varias especies: Pinzón Vulgar, Petirrojo, Papamoscas Cerrojillo, Jilguero, Tarabilla Común, Gorrión Chillón, Mirlo, Tórtola Turca, Estornino Negro y algún que otro Carbonero Garrapinos.


Antes de volver para casa pude disfrutar un poquito de la berrea del Ciervo, en la finca próxima  al río. Se escuchaba perfectamente " berrear" a varios machos y tuve la suerte de observar desde fuera del cercado a varias hembras y algún que otro macho como éste de la foto.

Una mañana entretenida.
Nos vemos..

Contadores