Andanzas por el páramo

viernes, diciembre 07, 2012

Visita a Villafáfila..

3 de Diciembre de 2012


Después de mucho tiempo sin salir a pajarear, este lunes pasado, antes de amanecer ,salía para Villafáfila en una mañana bastante fría con -3ºC, pero con bastante ilusión por volver a ese espacio.
Desde mi nueva casa, en 45 minutos estoy ya en la Reserva, los campos blancos con la helada nocturna y algunos bancos de niebla que no tardarán en desaparecer.
Las pequeñas charcas están cubiertas de hielo y por el momento las aves no son muy bundantes.
Varias Cornejas Negras, algún Ratonero ( escasos en comparación con otras visitas) y el sonido de los Gansos a lo lejos.


Siempre me gusta llegar justo cuando está amaneciendo, para disfrutar de esa luz tan especial y de esos primeros colores con los que nos regala el día que empieza.
Sentir el frío de la mañana en el rostro y la ilusión por ver lo que te va a deparar la jornada, te hace sentir algo especial que no pasa con los años.

Los grupos de gansos se mueven de un lado para otro, con gran algarabía.  Se pueden ver bastantes grupos de Avefrías por toda la zona.


La mayoría de ellas son bastante desconfiadas, pero hay otras que si permiten la aproximación y con ello poder fotografiarlas no demasiado lejos.
Un Aguilucho Lagunero sobrevolando la zona, y varios Milano Reales.


En sus posaderos habituales.
Como me gustan estas aves, con ese colorido tan espectacular  y ese vuelo  tan elegante.
Sigo por los caminos del parque, sin nada que resaltar en cuanto a especies: Jilgueros, Alondras, Pinzones Vulgares, Cogujadas...

Y como siempre, no podía falta algún Mochuelillo


Como éste de la foto, que creo que es un viejo conocido de Alfonso Rodrigo.

Fue una visita rápida de unas 3 horas, ya que tenía que trabajar por la tarde, y aunque no fue espectacular por el número de aves vistas, si que me sirvió para reecontrarme de nuevo con este lugar y con el " pajareo" que le tenía algo olvidado.


La vuelta a casa fue un poco accidentada, ya que se me estropeo el elevalunas de la puerta del conductor y me tuve que ir hasta Pucela, disfrutando de los frescos aires de estos campos castellanos.
Dicen que estos aires invernales curten, ya veremos.


Nos vemos..

3 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Me tienes que decir desde qué lugar te gusta más ver amanecer en Villafáfila, que tienes que ser un experto. Yo a cambio te digo dos buenos lugares para ver la puesta de sol.

Uno es desde el mismo Centro de Interpretación de la Naturaleza, te dejo una imagen:

http://arsnatura.blogspot.se/2010/06/cae-la-tarde-en-villafafila.html

Y otro buen lugar es el aparcamiento de la zona de observación de la laguna de Barillos, desde la carrtera de Villafáfila a Villalpando, Te dejo otra imagen por aqui:

http://www.flickr.com/photos/arsnatura/5971353053/

Ah, y la próxima vez que te pase lo de la ventanilla, llévalo a cualquier taller y en un momento con un alambre duro te suben el cristal y lo sujetan con gomas, hasta que lo puedas arreglar. A mi me ha pasado también y así lo hice.

Un saludo Pedro.

5:39 p. m.  
Blogger Juan V. S. said...

Hola Pedro
pues comparto contigo muchas de las sensaciones que has vivido, asimismo muchas de las especies.

un saludo desde Asturias y que sea poco lo del cristal, desde luego que no es la mejor época para que te pase eso...

6:52 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Me encanta la foto del Mochu. Tiene un muy buen detalle y nitidez. Por otra parte esta nocturna es muy agradecida de cara a la fotografía, ya que es moderadamente confiada y suele dejar varios disparos antes de levantar vuelo.

Saludos

6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores