Andanzas por el páramo

viernes, junio 15, 2012

Culebreras por Villafáfila..

14 de Junio de 2012






Ayer hice la segunda visita del Sacre por la zona de Villalpando-Cotanes, y al finalizar me acerqué por Villafáfila, que ahora mismo es una auténtico secarral.
Y por allí me encontré a esta preciosidad, no solo un ejemplar, sino dos, y los dos igual de blancos.

Quien conoce la zona, ya sabrá por el posadero elegido , que se encontraban en la carreterilla que sale de Otero en dirección a la carretera de Villarrín.


Que decir tiene que me alegraron la mañana, y que mereció la pena haber salido de Valladolid a las 6:15 cuando estaba empezando a amanecer.
Son ejemplares muy blancos, y creo que pueden ser juveniles por lo que he estado consultando en  "Birds of Prey " ( Collins).
Pero como no estoy seguro, agradecería cualquier ayuda y aclaración  a los expertos en rapaces que se acercan por este blog.
Además eran bastante confiadas, porque les estuve haciendo fotos desde la carretera ( sin salir del coche) y se quedaron tranquilamente observándome.

Al final, una levanto el vuelo, cuando me iba  y le hice alguna foto.


 

Esa última foto en vuelo, es por lo que me decanto por un juvenil, ya que no se le aprecia la banda oscura aún formada.
Espero vuestras opiniones.

No podían faltar los curiosos mochuelos, los Primillas o los Milanos Negros.
Observé también un grupo de 20 Avefrías en los aledaños de la Laguna Grande.
Me chocó ver como pasaba volando un grupito de 5 Avefrías en vuelo, y al pasar cerca de un Milano Negro, una de ellas se dio la vuelta y empezó a perseguirle un rato. ¡ Que mala leche!.



En días pasados en el foro de Naturzamora, alguien  comentó, creo que Javier Talegón, que que pasaba con las Cigüeñas Blancas este año, que estaban criando tan mal.
Pues me he estando fijando en algunos nidos y es verdad. Sin ir más lejos, ayer  haciendo el Sacre en Quintan del monte estaba el nido sin pollos, y con los dos adultos por fuera del nido. Cuando todos los años cuando voy por allí hay 2 o 3 pollos. En cambio en Cotanes había 3 pollos en el nido de la iglesia.
En Valladolid capital, he visto al menos 2 nidos que lo han intentado y nada de nada.
¿ Que puede estar pasando?
Bueno, pues nada ,que empiece bien  el verano para todos y no pasemos mucho calor


Nos vemos..

3 Comments:

Blogger Ojolince y Sra. said...

Buena observación de esas bonitas culebreras; es verdad que se le aprecia el arranque del babero.
Sobre las cigüeñas, somos de la misma opinión. La pareja que cría todos los años en el nido de la ermita que tenemos enfrente de casa tiene un comportamiento algo extraño y, a estas alturas deberían asomar 2ó 3 pollos; de momento...nada de nada.
Un saludo desde Pucela.

11:22 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Creo que no. Los juveniles son barreados por debajo y algo pardos, todo lo contrario de lo que sospechas. Ese precioso blanco que lucen es probable sea debido a la luminosidad que habría a esa hora allí sin polución con una radiación tan limpia y las fotos lo reflejan. Saludos

6:49 p. m.  
Blogger José Ramón said...

Hola, a mi si me parecen juveniles... hay que tener en cuenta en la foto de vuelo que está mudando primarias P1 a P3 creciendo, P4 ausente y P5-P10 viejas... La ausencia de babero, el ligerísimo "pardeado", el plumaje de la cabeza (no diagnóstico) tan blanco... dan la sensación de dos juveniles o dos primeros años (si son ejemplares distintos).

Enhorabuena por tu blog... Saludos

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores