Andanzas por el páramo

viernes, mayo 11, 2012

Haciendo el Sacre..


Una Primavera más y van ya 17 años que hago las visitas del Sacre por tierras zamoranas.
Concretamente por Villalpando, Quintana del Monte  y Cotanes.
Una mañana de primavera entre nubes y claros, y con el verde del cereal como protagonista.

Se notan las abundantes lluvias del pasado mes de Abril, sobre todo en el cereal, no así en las charcas que suelo encontrar en esta zona la mayor parte de los años  y que este año están desaparecidas, salvo alguna excepción.
Los años en los que el invierno ha sido generoso en lluvias, es cuando estas charcas en esta época del año están llenas de vida.


Eso sí en las que quedan la actividad es abundante. El sonido de los batracios es constante y con un alto nivel . También son aprovechadas estas charcas por algunas Cigüeñuelas, Azulones, Fochas y Golondrinas y Aviones Comunes que andan en tareas de reconstrucción de sus nidos aportando barro fresco.


En cuanto a rapaces, bastantes Milanos Negros, Ratonero Común, un par de machos de Aguilucho Cenizo, Aguilucho Lagunero  y 2 Aguilas Calzadas de morfo claro  volando por Villalpando.
Los córvidos bastante numerosos, Corneja Negra y sobre todo Urraca, que en estos 17 años ha ido incrementando su número poco a poco por la zona.

Las Lavanderas Boyeras se dejaban ver bastante bien, al igual que Tarabilla Común, Triguero, Cogujada Común  y Calandria.
Solo observé una Collalba Gris y ningún Abejaruco.
Me sobrevolaron 2 Ortegas, que hace un par de años que no veía.


Los Azulones, a falta de agua, andaban entretenidos en las tierras recien aradas, la igual que las Cigüeñas Blancas y alguna Garza Real.

Al final de la mañana me acerqué brevemente a Villafáfila, para ver sobre todo las evoluciones de los Primillas de Otero,  y gran cantidad de Avutardas.


La pena que me produce la lenta " muerte " de Otero de Sariegos, será tema para una  próxima entrada en este blog.
En un mes más o menos volveré por la zona  y os cuento.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Jesús Del Valle said...

El nido artificial para el Primilla me parece perfecto como adaptación al tejado y las necesidades del animal. A mi me pasó igual al ver la muerte de Otero de Sariegos, sobrecoge y cabrea, pero somos lo que somos.
Un saludo, castellano.

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores