Andanzas por el páramo

viernes, enero 18, 2013

Ultima salida..

18 de Enero de 2013


Salida el pasado lunes, por tierras de Villalar de lo Comuneros y el embalse de Castronuño. Había caido una gran helada esa madrugada, y las aves eran escasas por la zona.
A destacar grandes grupos de Pinzones Vulgares, con algún que otro Pinzón Real, grupos de Jilgueros, bastantes Urracas ( van en aumento)  y también numerosos los Ratoneros.


Lo bueno de las frecuentes lluvias que estamos teniendo este invierno, es que se están empezando a formar las típicas charcas de la zona, que el pasado año no se formaron, y que son bastante importantes para el paso primaveral e incluso, si aguantan hasta principios de verano ,para la reproducción de algunas limícolas.
Un Aguilucho Pálido y una Abubilla ,en mitad de la helada fue lo más destacable en la zona de Villalar.
Por Castronuño, a destacar la abundancia de Cormoranes.


Hasta 60 ejemplares juntos pescando cerca de la presa, que poco a poco se fueron dispersando, y también estaban en grupo las Garzas Reales, hasta 6 ejemplares juntos.


Cuando se asustan, les cuesta despegar, como un pesado avión ,pero luego dominan el vuelo, y podemos observar tanto ejemplares jóvenes como adultos.



Siempre se disfruta con ellos.
Y por último comentar otro libro recientito:


" El lobo en la llanura castellana"   de Juan Luis Ortega, con unos excelentes dibujos de Antonio.
Un libro muy interesante, de una persona que tiene muchas horas de campo ,por estos páramos castellanos siguiendo la vida y andanzas de este mítico animal.
Y donde todas las fotos son de animales en libertad, que no todas las publicaciones pueden presumir de ello.
Con un simple donativo a ACENVA (Asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza en Valladoloid) de 10 euros se puede conseguir el libro.
Merece la pena
Nos vemos..

4 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Que frío......

Me gustan los colores del macho de pinzón y el grupo de cormoranes en castronuño.

Saludos

8:02 p. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Como dice Miguel A., el pinzón tiene un colorido excepcional.
Nos alegra saber que las lluvias están dando su fruto en forma de hogares para nuestra avifauna de primavera y verano.
Un saludo de 'ojolince y sra.'

8:44 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

¡Que paisajes! Ideales para buscar al lobo, es maravilloso. A ver ese libro si nos dice como buscarlo por esos páramos. Dentro de un año viviré en la provincia de Toledo, los tendré mas cerca que ahora, es uno de mis sueños, buscarlos, esperarlos, lo que haga falta por una captación.

10:15 p. m.  
Blogger videokrack said...

Hola a todos, si os casáis en 2013 y aun no tenéis fotógrafo ni VIDEOS PARA BODAS me gustaría invitarte a que eches un vistazo al mí blog. Aquí encontraras muchas demos de VIDEOS PARA BODAS reales. Espero que sea de tu agrado.
http://videokrack.blogspot.com.es/
Un saludo!

3:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores