20 años por Monfragüe
20-21 de Abril de 2015
Este año se cumplen 20 desde la primera vez que me acerqué a Monfragüe, y he acudido a la cita año tras año en el mes de Abril. Alguna vez lo he visitado en Otoño y otra en Febrero en la FIO.
Han cambiado bastantes cosas en estos años: mejoras en las carreteras, miradores para el público que antes no existían, más alojamientos y sobre todo un incremento en las personas que visitan el parque.
Las aves prácticamente se mantienen como estaban. algunas han incrementado su población y otras como Golondrinas Comunes, Abejarucos o Carracas son más escasas.
Para mí el mes de Abril está asociado a este paisaje de bosque mediterráneo que nos ofrece Monfragüe.
En 1995 cuando acudí por primera vez, la carrera entre Plasencia y Torrejón el Rubio estaba en obras y cortada al tráfico y tuve que acceder por el puerto de Mirabel y Serradilla y ¡ me recibió una nevada un 21 de Abril ! Ni los más viejos del lugar recordaban algo así.
Habitualmente el buen tiempo y el sol te acogen en este lugar y se hacen muy placenteros los paseos por el campo.
Uno de los motivos de mis escapadas a Monfragüe es poder observar Cigüeña Negra relativamente fácil.
Tanto en vuelo como en algunos de los nidos que tiene en los cursos tanto del Tietar como del Tajo. Aunque en los últimos años varios de los nidos de siempre han sido ocupados por Buitres leonados.
Otra de las estrellas sin duda, es el Aguila Imperial, que en las inmediaciones de la " Portilla del Tietar" tiene su nido en los últimos años y hace las delicias de los cientos de fotógrafos que viene a observarla desde distintos países de Europa.
Sabiendo colocarse en el sitio correcto la observación no es difícil y sin molestar al ave se puede hacer alguna foto testimonial a gran distancia.
Observarla con el teles en uno de sus posaderos favoritos es una auténtica gozada y ver como ataca a sus vecinos los buitres cuando se acercan demasiado a su nido toda una experiencia.
En los dos días que he estado por allí he observado 52 especies de aves y algunos mamíferos.
Y aunque la cantidad de especies observadas no sea mucha, la calidad y cercanía de las observaciones es increíble .
Poder observar en vuelo en el mismo momento Buitre Leonado, Buitre Negro, Alimoche, Aguila Imperial o Cigüeña Negra e impagable..
Sin olvidarnos de los más pequeños como currucas, tarabillas, golondrinas, aviones o roqueros.
Espero volver cada Abril otros 20 años, si el cuerpo me lo permite.
Nos vemos.
2 Comments:
La verdad es una gozada de lugar, yo voy y vengo en el día, pero merece la pena los 700 kms..
¡Estamos de acuerdo Pedro y Fredy!
Es un auténtico placer disfrutar de la belleza paisajística y las emblemáticas especies del Parque.
También 'Ojolince y Sra.' somos de asídua visita anual desde.. quizá desde nuestro descubrimiento en los años de estudios en Salamanca.
Se agradece leer tu crónica de esta primavera donde le das buen repaso a todas las joyas de Monfragüe.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Publicar un comentario
<< Home