Andanzas por el páramo

lunes, abril 23, 2012

El cielo de Monfragüe..

16 y 17 de Abril de 2012




El lunes, martes y Miércoles he estado por Monfragüe, como cada Abril en  los últimos 18 años.
No podía faltar a la cita y como siempre no defrauda.
A pesar del fuerte viento, el sol fue el protagonista y la lluvia se aguantó hasta el último día.
Esta primera entrada va dedicada al cielo de Monfragüe, en este caso azul y poblado por numerosas nubes de distinto aspecto y tamaño que surcaban  a gran velocidad el parque.
Un cielo surcado por numerosas aves, de gran tamaño ,sobre todo,  que se afanan en buscar alimentación, aportar materiales al nido, hostigar a los posibles enemigos o  simplemente dejarse llevar por el viento y hacer un recorrido por sus dominios.
Y hacer, que los que las observamos desde tierra disfrutemos con ellas, compartamos experiencias y por encima de todas las cosas ENVIDIEMOS su libertad.




La primera protagonista es el Aguila Perdicera ( Hieraaetus fasciatus )  que nos sobrevoló muy cerquita de nosotros, portando algo entre sus garras, que aún no he podido identificar.
A ver si alguno de vosotros lo puede identificar, y tendrá una caña de cerveza con tapa incluida de premio.
Una especie nada fácil de observar y sobre todo tan cercana.

Otra que se dejó ver fue el Aguila Culebrera ( Circaetus gallicus), un poco más alta que la Perdicera y cicleando por la zona.



El  Alimoche (Neophron percnopterus) es habitual en el parque y se le puede observar con relativa facilidad, tanto en vuelo ,como en alguno de los nidos cercanos que pueden verse din dificultad.

La Cigúeña Negra (Ciconia nigra ) es sin duda la protagonista de Monfragüe, con varias parejas reproduciéndose en el Parque, y facil de observar en vuelo.
Pudimos observar 4 nidos ocupados de esta especie, que anda aún incubando sus huevos,y  aportando material a los nidos. Debo confesar que es mi especie favorita.

Al Aguila Imperial (Aquila  adalberti)  nadie la puede quitar su protagonismo  y esteaño se deja observar bastante bien, ya que está criando en la Portilla del Tietar. Con lo cual, se la puede observar a menudo tanto posada como en vuelo, dando caña a los Buitres Leonados, o incluso a un Aguila Real ue pasaba por la zona.
La cara que ponen y los gritos de admiración de los observadores extranjeros ,cada vez que hace acto de presencia en el roquedo, es otro espectáculo a mayores.




Por supuesto el Buitre Leonado ( Gyps fulvus)  es el que cuenta con mayor efectivos y el que con sus vuelos más puebla el cielo de Monfragüe. Ya andan con pollos creciditos en algunos nidos, aunque otras parejas aún están copulando.


El Milano Negro ( Milvus migrans) también muy abundante.
Indicar que también que observamos Aguila Calzada , Aguila Real y Buitre Negro, aunque de estas especies no tengo fotos o de muy pésima calidad.
Este era el espectáculo que ofrecía el cielo de Monfragüe y que he querido compartir con vosotros, a pesar de que algunas fotos no son muy allá, ya que todas están tomadas con un 300 mm
En la segunda entrega que subiré de Monfragüe, ya nos quedaremos en tierra, que nos deparó también muchas satisfacciones.
Nos vemos..

5 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Como siempre Monfragüe...

en mi opinión el mejor lugar de España y quizás de Europa para ver aves rapaces en su hábitat.

8:09 p. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

La mayoría de los observadores de aves coincidimos en el comentario anterior.
Te has traído 'un bonito cielo' y es que ¡Monfragüe nunca defrauda!
Un saludo desde Pucela.

8:22 p. m.  
Blogger Jose L. Castro said...

Vaya preciosidad de perdicera, Pedro.
Que envidia me has dado!!!!
A ver la siguiente tanda de fotos.
Un saludo!!!!

12:00 a. m.  
Blogger Javier Miguel Racimo said...

Uno de mis lugares favoritos que nunca dejo de visitar al menos un par de veces al año.

Preciosas fotos, sobre todo esa perdicera que no es nada fácil de ver y menos de fotografiar.

Un saludo.

9:56 p. m.  
Blogger BMAN said...

Las aves es muy hermosa

Futurechoes-Oasis: Chat while you surf, a new web experience

6:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores