Andanzas por el páramo

martes, enero 31, 2012

Por Villafáfila..

30 de Enero de 2011


Mañana bastante fría -4ºC, pero soleada .Por fin no hay nieblas ,y a pesar de que entro a trabajar a las 14:00 h, decido hacer una escapada rápida a Villafáfila de un par de horas.
Empieza a salir el sol cuando me encuentro en el tramo entre Villalpando y las lagunas.
Varias rapaces toman el primer sol de la mañana para intentar quitarse la helada nocturna.
Sobre todo Ratoneros y Cernícalos. Alguno incluso me señala donde está el observatorio y es que son tan amables..

Lo primero que me llama la atención es escuchar a los abundantes Trigueros cantando a todo trapo desde cualquier posadero que les acomode.
También varios grupitos de Lavanderas Blancas pululan de aquí para allá.
Las charcas están heladas y ello dificulta, sobre todo a las anátidas estar por allí, con lo cual algunas deciden " pastar" junto a los Gansos.
Azulones , un grupo de Frisos y otro grupo de Cercetas comunes.
La escasez de agua con respecto a otros inviernos es evidente y así mismo el número de aves en la reserva.

Este Alcaudón Real estaba posado camino de Otero de Sariegos, parece que porta una anilla metálica en la pata derecha, pero la distancia era grande. Grupos de Avefrías, un Aguilucho Pálido, otro Lagunero..., y poco más.

Los grupos de gansos escasos .Solo observo Ansár común.
Creo que en casi 20 años que llevo acercándome por la zona es el año que menos gansos he visto.
Otras temporadas ibas por los caminos y a uno y otro lado observabas grandes grupos, incluso muy cerca. Y había bastante movimiento de unas zonas a otras.
Ayer costaba encontrar los grupos.
En el blog "El Pernil " de Alfonso Rodrigo indicaba ésto mismo y que parece ser que en Holanda se han quedado este invierno bastantes ejemplares.
Yo no creo que este invierno haya sido tan suave por estas tierras. Si es verdad que la falta de precipitaciones es preocupante, pero llevamos casi dos meses de grandes nieblas ,heladas o cencelladas.
Quizás es en sus paises de origen donde el invierno esté siendo más suave y de ahí la razón del poco número de invernantes.
¿no será que estén cambiando las costumbres de estas aves, y decidan no emprender grandes migraciones, como ocurre con las Cigüeñas Blancas?
¿Que opinais ?
La verdad no imagino un invierno sin gansos en nuestras zonas húmedas de Villafáfila o la Nava, pero así son las cosas.

Los Milanos Reales eran bastante abundantes y la verdad es que da gusto verles planear bajo esto cielos azules del invierno.

Y poco más que contar, ya que me tenía que volver a currar, aquí me despido con esta imagen o sueño del Colirrojo Tizón en el adobe.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Jesús Del Valle said...

Yo creo que el fenómeno migratorio de Gansos y Cigueñas no tiene nada de similar, no te asustes. Las Cigueñas se han habituado a comer en los vertederos y no necesitan ir en invierno a Africa a buscar comida.Han perdido pues "información genética" que las empuje a emigrar, veremos que pasa si un día se clausuran todos los vertederos...¿morirán de hambre?
Lo de los Gansos es sin duda debido a un invierno poco duro, el año que viene será diferente de este, mejor o peor. Saludos

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores