Andanzas por el páramo

martes, julio 22, 2014

Por las Lagunas de Raso Portillo..

22 de Julio de 2014



Mañana calurosa, esta de Julio en la provincia de Valladolid. Vuelven las temperaturas normales para este mes y hay que aprovechar las primeras horas de la mañana para estar un rato por el campo.
Decidí acercarme no lejos de casa, a las lagunas de Raso Portillo ( Valladolid), a ver como estaba de aves y de otra fauna.
Hay que decir en primer lugar que tienen bastante agua y había un buen número de ejemplares, aunque no variados a decir verdad.


En la laguna grande, el ave más numerosa es la Focha común (Fulica atra), con un total de 222 individuos y bastantes jóvenes y algún que otro pollo aún bastante pequeño.
También eran numerosos los Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), 21 ejemplares en total, con algunos jóvenes también.
En cuanto a patos,  Azulones , 25 ejemplares y 2 parejas de Patos cucharas .


Las Cigüeñuelas ( Himantopus himantopus), eran las protagonistas en las dos lagunas, con un total censado de 53 ejemplares y unos pocos jóvenes también.
En cuanto a otras especies de limícolas : un Avefría ( Vanellus vanellus), dos Archibebes Claros ( Tringa nebularia) y 6 Andarrios chico ( Actitis lypleucos).


Los cardos ocupaban todo el terreno y tenían gran porte.
Además de las aves propias de las charcas, se dejaban ver Garzas Reales, Cigüeñas Blancas, una hembra de Aguilucho Lagunero, que al sobrevolar bajo sobre las Cigüeñuelas sembraba el pánico entre éstas.
Ocurría lo mismo con un Aguila Calzada, de morfo claro, que era acosada por un grupo de Cornejas Negras.
Más rapaces por la zona, un Milano Negro, un Halcón Peregrino y 3 Busardos Ratoneros, uno de ellos de un plumaje casi blanco.

Pocos pajarillos por la zona, Jilgueros, Pardillos Comunes, Carricero común, Lavandera Boyera, Colirrojo Tizón, Buitrón, Abubilla y varios grupos de Golondrina común, Vencejo común y Avión Zapador.
Entre los Azulones había un pato completamente blanco, no se si un ejemplar leucístico o quizás un pato domestico que han abandonado allí. Lo tenía un poco lejos y no lo pude observar con detenimiento.
También encontré una joven Cigüeña muerta en un campo.


Al final estuve dos horitas y estuvo entretenida la mañana, aunque la cosa estaba un poco parada. Pude observar 32 especies. Supongo que con la cantidad de agua que tienen las charcas, puede ser un lugar de paso interesante para la migración postnupcial, habrá que estar atentos.
Nos vemos..


1 Comments:

Blogger Juan Miguel Casas Cambero said...

Después de leer tu veraniego resumen de la jornada, tendremos que dar por hecho que esto es lo que ha dado de si la etapa estival en las Lagunas del Raso y, como dices, estar muy pendientes de lo que vaya viniendo en paso postnupcial.
Buen resumen, Pedro.
Claro, conciso y bien ambientado.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores