Andanzas por el páramo

martes, abril 01, 2014

Lagunas de Peñaflor de Hornija..

1 de Abril de 2014



Hoy estrenamos el mes de Abril, uno de mis meses favoritos, y aunque el día no era muy propicio para andar por los páramos , había que hacer honor al nombre de este blog.
Decidí acercarme a las lagunas temporales que se forman cerca de la localidad de Peñaflor de Hornija ( Valladolid), animado por las observaciones que se estaban realizando en la zona y que aparecían en el foro de Naturolid y sobre todo porque son unas lagunas que no se forman todos los años y hay que aprovechar cuando tienen agua para acercarse por allí.


Me interné en las charcas que se encuentran a la derecha de la carretera, siguiendo un camino de tierra que te lleva hasta ellas. Desde la carretera no se aprecian porque están en una pequeña hondonada.
La mañana era bastante desapacible, mucho viento que dificultaba la observación y más nubes que claros, con amenaza de lluvia.


En esta imagen de arriba, se puede apreciar como  soplaba el viento, seguro que a las compañías eléctricas, ésto no les molesta, sino todo lo contrario, ya que sus "supermolinos" pueden funcionar a pleno rendimiento.
Poca variedad de aves, en las charcas. La especie más numerosa, el Anade Azulón, con  45 ejemplares que llegué a contar, un par de Avocetas y dos Cigüeñas Blancas, que cazaban por allí.



Observé también la primera Collalba Gris de este año, aunque no pude hacerle ninguna foto, una pareja de Perdices Rojas,  y las típicas aves esteparias ,como Calandrias, Alondras o Cogujadas Comunes.


En cuanto a rapaces un  Busardo  Ratonero, Cernícalo Vulgar y una pareja de Aguiluchos Pálidos, gozando con el viento reinante en la zona.


Y es que el día era complicado para dejarse ver. Como primera aproximación ha estado bien, para volver con mejor tiempo y comprobar que es lo que puede criar por la zona, además me pilla a 20 minutos escasos de mi casa.


Nos vemos..

Contadores