Andanzas por el páramo

miércoles, abril 09, 2014

Tierra de Campos..

7 de Abril de 2014


Este pasado lunes, estuve todo el día perdido por la zona de Tierra de Campos, tanto en la provincia de Valladolid , como en la provincia de Palencia.
Hacía tiempo que no iba por la zona, y se junto todo: el buen tiempo, que estoy de vacaciones y la gran cantidad de especies que pude observar. La verdad es que poder ir al campo un lunes es todo un lujo, ya que te encuentras prácticamente solo ,con la excepción de la gente que trabaja el campo, e incluso, creo, que se ven más aves que en los fines de semana.
Mañana espléndida, con buena temperatura, cielos azules con alguna que otra nube y campos verdes , la mayoría, salpicados de marrones, de las tierras arcillosas recién  aradas.
Los machos de Avutarda , se pavonean delante de las hembras, y son los protagonistas de estas tierras de campos, junto con Cogujadas Comunes, Alondras, Calandrias y Trigueros, que se dejan oír con potencia , en esta época del año.


En los cielos, predominan los vuelos de Milanos Negros, Busardos Ratoneros, las primeras Aguilas Calzadas de la temporada , Aguiluchos Laguneros, el cernido de los Cernícalos vulgares y Primillas, y los planeos elegantes de las Cigüeñas blancas, con sus idas y venidas al nido.


También queda por la zona algún Milano Real.
El paisaje primaveral reconocible de estas " tierras" ,con un mes de Abril  donde se puede apreciar la cantidad de agua caída meses atrás. El "verde" sin duda es el protagonista.


Los pastores acompañan a sus rebaños y forman parte del paisaje cultural de esta tierra, con sus sonidos, o sus silencios, con sus verdes y ocres, los amplios horizontes y los cielos sin límites.
Algo cambia, desde luego, y es que se van perdiendo edificaciones tradicionales, la teja y el adobe se hacen cada vez más raros, y los inquilinos que allí habitan, desaparecen..



Primillas , Mochuelos , Gorriones, Golondrinas, Palomas..., son desahuciados  por el abandono de estos edificios y se tiene que buscar el alojamiento por otros lares.
Difícil solución veo, y es algo que es innato a este paisaje, y culturalmente bastante interesante.
Algunos se adaptan a lo que hay ,y anidan en huecos que dejan las fachadas de ladrillo.


Este Cernícalo de la imagen, tiene su nido ,no muy lejos de donde estaba posado.
Decidí acercarme hasta la Laguna de la Nava, con bastante agua para esta época del año y siempre con cosas interesantes que observar.
Lo más destacable, un Cisne Vulgar y tres Cercetas Carretonas, en la Laguna Grande, también un buen grupo de Garcillas Bueyeras..


Los vuelos acrobáticos de los machos de Aguiluchos Laguneros y alguna que otra Garza Imperial.


Un día redondo ,por una zona que nunca falla y que siempre te depara sorpresas agradables.
Antes de acabar esta entrada me gustaría dejar una pregunta en el aire ¿ Por qué no un Parque Nacional de Tierra de Campos?
Valladolid , Palencia , Zamora , por la conservación de unos valores naturales ,culturales y patrimoniales únicos, que desgraciadamente están desapareciendo poco a poco y casi de puntillas.
Tierras que albergan aves singulares como la Avutarda, Sisón, Ganga, Ganga Ortega, Aguilucho Cenizo, Mochuelo, Cernícalo Primilla, que acogen la invernada de miles de anatidas, ansares que vienen de Europa, donde el Lobo aun recorre sus tierras.
Y por supuesto donde el hombre ha levantado iglesias, graneros ,palomares, pozos..,que van desapareciendo poco a poco.
Nos vemos..
( Pd: todas las fotos de esta entrada han sido hechas con la cámara Panasonic Lumix FZ72)

1 Comments:

Blogger IVAN SARABIA said...

Buenos días Pedro,

yo estuve por Tierra de Campos el sábado. Una vez que marchan los gansos deja de verse mucha gente por allí. Me parece una gran propuesta la que planteas sobre el Parque Nacional de Tierra de Campos.

Saludos,

Iván Sarabia

12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores