Hacia Castronuño..
9 de Agosto de 2014
Sábado caluroso de Agosto, aún con el frescor de la mañana, salgo dirección Tordesillas para hacer con el coche una de mis rutas habituales: Tordesillas, Villalar del Comuneros, San Román de Hornija y acabar en en el embalse de Castronuño.
Lo primero que me llama la atención es la abundancia de Ratoneros en los postes de madera a lo largo de la carretera a Zamora, también grupos numerosos de Palomas Torcaces, Cernícalo Vulgar y de repente, casi como una aparición, una Carraca.
Lo primero que llama la atención es su tamaño, así como esos colores azulados. Es la primera que observo este verano y tengo que andar con cautela para que no se vaya.
Está posada en el cable y de vez en cuando se tira con velocidad al suelo para capturar sus presas. Después de estar un rato observándola continuo camino. Dos horas más tarde, cuando ya regresaba de vuelta para casa, seguía en el mimo lugar.
Estaba cerca de un pinar isla, por donde revoloteaba un grupo de Rabilargos.
Las charcas próximas a Villalar estaban secas y poco se pdía observar por allí.
En Villaester, grupos numerosos de Golondrinas comunes y de Cigüeñas Blancas que siguen a un tractor que está removiendo la tierra.
Camino de San Román de Hornija, Alcaudón Real, Corneja Negra, Pardillos Comunes.., y varios campos de girasoles que daban una nota de calor al paisaje.
Continuo camino hacia el embalse de Castronuño, con observaciones de Abejarucos, Cogujadas Comunes o Collalbas Grises, que ya muestran un cambio a plumaje otoñal.
Parada en la ganadería de reses bravas, para observar un ejemplar de Aguila Calzada de morfo claro que nos sobrevuela pausadamente y para comprobar que las Garcillas Bueyeras hacen honor a su nombre.
Un grupo de ellas se movían con cautela entre las enormes patas de un grupo de bueyes en la finca.
Camino del embalse, lo que predomina es el regadío y los campos de maíz.
Grupos de Milanos Negros sobrevuelan las tierras, por el suelo Garzas Reales y Cigüeñas Blancas.
Al llegar cerca de la presa y salir del coche, una Abubilla me da la bienvenida y un par de Papamoscas Cerrojillos se dejan ver.
Una Lavandera blanca aprovecha la estructura de hierro de la presa para almorzar. Alguna Garza Imperial sobrevuela tranquila el embalse río abajo.
Un grupo de azulones dormitan sobre las aguas algo sucias del Duero, parece sacados de una pintura, mientras una Andarríos Chico busca insectos por el borde.
De repente una "bala azul" aparece en mi campo de visión y se queda cerniéndose a unos metros del agua.
Es un Martín Pescador, que tras unos segundos de cernido, se zambulle rapidamente en el agua y sale a toda velocidad con un pequeño pez en su pico.
¡ Que prodigio de la naturaleza!
Tras un paseo por la ribera, entre los vuelos bajos de las Golondrinas Comunes y las acrobacias de los Aviones Comunes, emprendo la vuelta por el mismo camino.
Un zorro cruza despreocupadamente delante de mí, y la sorpresa me la llevaría al observar a placer a un macho de Ganga común en una pequeña charca de una finca ganadera y que me aguantó lo suficiente para una buena observación.
Puedo decir que hacía años que no observaba ninguna de éstas y donde menos me lo podía imaginar saltó la sorpresa.
Estuve unos minutos disfrutando de ella y acabó emprendiendo el vuelo con su sonido característico.
Una buena mañana de Agosto.
Nos vemos..
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home