Andanzas por el páramo

martes, octubre 07, 2014

Estrenando Octubre..

4 de Octubre 2014


Ha comenzado Octubre con buena temperatura y alguna que otra nube. El silencio es el protagonista en la mayor parte de nuestros campos . Las aves estivales ya partieron hacia el sur y las que pasan el invierno con nosotros aún están por llegar..
Los campos reciben la lluvia de las últimas semanas con ganas, tras un verano seco, con pocas precipitaciones. La uva ya vendimiada en su mayor parte y los tractores ya andan preparando las tierras para una nueva temporada.
El silencio de esta mañana de sábado era el protagonista por la zona baja de " los Torozos", casi sin aves.


Las que más se dejaban ver eran las Collalbas Grises, que andan en paso estos días por aquí, y que me acompañaban por los bordes de los caminos.
También numerosos los grupos de Jilgueros, acompañados a veces de Gorriones Molineros o Pardillos Comunes.


El Buitrón exploraba en el regadío, mientras el Aguilucho Lagunero sobrevolaba bajo la zona hostigado por las Urracas. Buen número de Ratoneros y Palomas Torcaces.


Ya se escuchan los primeros Petirrojos que han llegado para reforzar a la población local, junto con Colirrojos Tizones, Tarabillas Comunes o Mosquiteros Musicales..
A veces en la busqueda de las aves, olvidamos el entorno en el que se desenvuelven, quizás por familiaridad o porque  lo vemos como algo que permanece y no evoluciona, pero no es así.


El campo castellano.., parece que no ha cambiado en siglos, que sigue igual que cuando los "comuneros· cabalgaban por estas tierras en busca de algo que no pudo ser. Pero no es así, el paisaje va evolucionando con los años y con él los seres vivos que pueblan sus tierras.


Siempre quedan vestigios del pasado, donde la naturaleza se va apropiando de un espacio que inicialmente fue suyo y es como si se detuviera el tiempo por un instante, para que nuestros pensamientos vayan más allá de lo que la vista nos ofrece.
Tiempo de quietud y espera, de especies que llegan y se van, de frutos de otoño de colore y sabores..


Y la luna de Octubre que todo lo vigila y nos recuerda que siempre está ahí.
Nos vemos..

Contadores