Andanzas por el páramo

viernes, mayo 15, 2015

Sacre 2015

13 de Mayo de 2015


El martes pasado madrugué un poco y observé el amanecer ya en Villalpando.
Un año más y van 20 ( desde 1996), hago mis visitas para el programa SACRE, por la zona de Villalpando, Quintanilla del Monte y Cotanes.


Y parece que fue ayer cuando me llegó la información de SEO por si quería colaborar en este proyecto, que en ese primer año solo se realizaba en torno a Madrid y León. Por eso escogí esta zona y no una más cercana a Valladolid.
Nunca me he arrepentido porque es una zona bastante interesante y además dada la proximidad a Villafáfila, siempre que me ha sido posible, una vez acabados los transectos,  me he acercado hasta allí.


Una mañana calurosa la del pasado martes. Con la primeras luces del día un zorro me observaba en la lejanía, interesándose por mis movimientos.
Un grupo de Milanos Negros dejaban su dormidero y se dispersaban por la zona para un nuevo día de caza.


Los Trigueros estaban ya a todo meter con sus cantos, y algún Vencejo Común sobrevolaba por encima de mí con su vuelo rápido.
En comparación con otros años. la zona está muy seca, y algunas pequeñas lagunas que se formaban y daban cobijo a las limícolas han desaparecido.


En las poquitas que quedan, las ranas abundaban y se escuchaban desde bien lejos.
Abundante la Perdiz roja, Collalba Gris, Tarabilla Común, Abejaruco, Corneja Negra, Buitrón, Golondrina Común o Cogujada Común, son algunas de las especies que puede observar.


Por supuesto las Avutardas, aunque no en gran número y algún que otro Alcaraván.
Es zona también de Ganga ortega, pero el otro día me fueron esquivas y no pude observar ningún ejemplar.


Los campos de amapolas rompen la monotonía del verde y dan lugar a unos paisajes espectaculares.
En estos 20 años el paisaje no se ha transformado mucho por esta zona. Si es verdad que hay algunas construcciones agricolas que antes no estaban, alguna carretera que no va a ninguna parte y sobre todo viejas construcciones donde criaban los Primillas, que han desaparecido.



La solución pueden ser los nidales artificiales, como se han empleado en la zona de Villafáfila, pero por el momento, estas hermosas aves están disminuyendo de forma alarmante por esta zona.


No se si tendré fuerzas y salud para seguir otros 20 años, pero ahí estaremos mientras podamos.


Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Que buena zona elegiste Pedro. Y cuántos buenos momentos te habrá ofrecido...

1:13 p. m.  
Blogger fredy said...

Me has animado para acercarme por esa zona.

Un saludo
Fredy

9:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores