Andanzas por el páramo

martes, julio 14, 2015

Apuntes de Noruega

29 de junio al 6 de Julio de 2015



Hace un par de semanas hemos estado por el sur de Noruega. No ha sido un viaje de "pajareo", si no un circuito por los fiordos de Noruega con algún acercamiento por zonas de montaña, que aún en estas fechas estaban repletas de nieve, incluso algún lago de alta montaña permanecía helado y pudimos pisar sobre él.
Según nos han indicado ha sido un invierno  de los más fríos en los últimos 80 años y por esa razón el deshielo se ha retrasado y se estaba produciendo en ese momento.



Las cascadas caían de forma increíble por todas partes y los ríos se ensanchaban en cuestión de horas. Un espectáculo maravilloso.
Empezamos en Bergen y acabamos después de 8 intensos días en Oslo. 
Por supuesto que aunque el viaje no era ornitológico ,me llevé los prismáticos y aunque no en gran número si que pude observar algunas especies no muy habituales por Valladolid.





La Corneja Cenicienta es el córvido más abundante, tanto por las ciudades como en el campo, no observé ninguna corneja negra; alguna Urraca, y un Cuervo.


La Gaviota Cana es abundante en las ciudades, lo mismo que la Gaviota Argentea  y la Gaviota Reidora.


En la localidad de Alesund , ya en la costa del Mar del Norte,pude disfrutar de una importante colonia de Gaviota Tridáctila que crían en las ventanas de los edificios de madera pegados al puerto.




Siempre recordaré el alboroto de cientos de ejemplares en esta colonia cada vez que sobrevolaban los nidos  o como se saludaban las parejas cuando uno de los adultos volvía con comida.
Para mí fue un momento especial a las 6.30 de la mañana en este puerto norteño rodeado de islas, con algo de niebla y en absoluta soledad, solo acompañado de las gaviotas o de estos otros compañeros de la foto de abajo.





Un grupo de Eideres se fueron acercando a mi posición tranquilamente ,con algunos ejemplares muy jóvenes aún y sin temor ninguno.



Por la zona de los fiordos la fauna no se dejaba ver mucho y el ritmo del viaje tampoco daba para una observación más pausada, aun así algo se pudo observar.




Me llamó la atención también observar ejemplares de Golondrinas comunes o Vencejos comunes en muy poco número y en zonas bastante altas, al igual que alguna que otra colonia de Avión común en un par de estaciones de esquí.



Ansares, Barnaclas o Serretas se podían ver en fiordos o puertos marinos.
Y sin duda el ave que más veces observé, fue ésta.


El Zorzal Real se le veía por todas partes, jardines, ciudades , en el campo. 
Noruega es un país que me ha cautivado y al que espero volver para observar naturaleza en la zona de Cabo Norte¡ Ojala sea así!


Nos vemos..








Contadores