Andanzas por el páramo

lunes, enero 11, 2016

Libros..

11 de Enero de 2016

Un año más y aquí seguimos de momento..
Tengo el blog un poco olvidado, pero es que mis salidas pajareras no son muchas y el tiempo libre escasea en mi vida últimamente.
Hoy voy a hablar de libros, de los tres últimos que he leído y que aunque no tengan que ver mucho entre ellos, a los que nos atrae lo natural, la observación y el disfrute de lo que nos rodea nos producen gran satisfacción, por lo menos en mi caso.



" Andanzas por la España Agreste " de José Puy Gallego, es el último que he acabado y que casi me lo he leído de un tirón.
Es una lectura que engancha a todos los que disfrutamos de esos rincones de la naturaleza especiales, casi mágicos que se encuentran a lo largo de nuestra geografía .
Doñana, El Pardo , Monfragüe , donde el autor no solo relata sus viajes a estos lugares o el encuentro con su paisaje y su fauna, si no que nos aporta algo más.
El  disfrute de lo natural, de esos momentos mágicos que casi todos nosotros hemos sentido alguna vez en nuestras " andanzas"por el campo.
Merece la pena.


" La invención del Reino Vegetal " de  Ana S. Erice ,es el segundo libro que quiero comentar.
El protagonista es el reino vegetal, las plantas.
Desde el punto de vista de la historia, la mitología, el arte, su uso como medicina o como alimento.
Es un libro diferente, que nos desvela secretos de las plantas que no conocíamos, desde otro punto de vista.
Recomendable.


" La Historia Natural de Selborne " de Gilbert White, sería el último de los tres, aunque fue el primero que cayó en mis manos.
Es peculiar, es una relación de cartas que un cura anglicano envía a dos zoólogos británicos en el siglo XVIII, registrando los hechos naturales que ocurrían en los alrededores del pueblo del sur de Inglaterra donde vivía, haciendo especial hincapié en la observación de aves.
Hay teorías chocantes para nuestra época, como la posibilidad de que las Golondrinas no migrasen si no que hibernasen en un estado de letargo hasta que llegase el clima más propicio.
Incluso Charles Darwin en su biografía indica que se aficionó a la observación de aves, en parte gracias a este libro.
Curioso.
Desearos un Feliz 2016.
Nos vemos..

Contadores