Andanzas por el páramo

jueves, febrero 11, 2016

La Nava ( Palencia)

6 de Febrero de 2016



El pasado Sábado me acerqué hasta la laguna de la Nava con la intención de observar los últimos grupos de Ansares que quedan por la zona esta temporada, antes de que emprendan el viaje definitivo al Norte.


Había alerta por fuertes vientos y lluvias por la zona ese Sábado, aunque a primera hora de la mañana el viento era más bien escaso y las nubes no cubrían del todo el cielo.
De madrugada había helado, -2ºC marcaba el termómetro del coche, y los campos lucían un manto blanco que no se ha prodigado mucho este invierno.
El recorrido habitual desde Valladolid, por el páramo: Villanubla- La Mudarra- Montealegre- Meneses de Campos- Boada de Campos-Capillas-Castromocho y Fuentes de Nava.
Casi siempre escojo esa ruta, aunque a veces varío un poco.
Poca actividad pajaril a esas horas. Bastantes Cornejas Negras, grupos de Estorninos, algún Ratonero posado en un poste y varios Milanos Reales que comenzaban a volar desde sus dormideros.


De Meneses de Campos a Boada, donde otras veces se podían observar grandes grupos de gansos, nada de nada. Eso sí mucho agua a los lados de la carretera y por los campos.
Algún grupo de perdices, algún que otro Mochuelo que se dejaba ver sobre las tejas de alguna vieja edificación y una par de Cernícalos Vulgares.


En Castromocho abundancia de Cigüeñas Blancas en sus nidos y un pequeño grupo de Avefrías.
En la Laguna de la Nava hacía algo más de frío y un manto blanco dominaba el paisaje.


Un grupo de ánsares se alimentaban cerca del primer observatorio y con el telescopio se les podía ver con detalle.
Entre este bando, había 11 Barnaclas Cariblancas y 3 Ansares Indios.


Junto a ellos un par de " caretos".


Parece ser que el grupo de las Barnaclas junto a los Ansares indios que van con ellas, están por aquí desde el mes de Noviembre, según me comentó uno de los guardas. Los ánsares indios procederán de escapes de algunos parques, que deciden migar con las barnaclas.
El frío, aumentado por el viento era intenso. Me trasladé a la zona del aparcamiento, cerca de la laguna grande, donde había un buen grupo de gansos cerca de la carretera, unos dos mil.


Este grupo, según me comentaron habría llegado del sur esa misma noche, ya que la mayor parte de los gansos que había por la zona ya se habían ido.
Junto a ellos un par de Garcetas Grandes y pude observar también un ejemplar con collar azul, aunque no pude distinguir claramente las inscripciones blancas.



Se asomó un poco el sol, y pudimos engañar un poco al frío. Los gansos seguía alimentándose, sin molestarles mucho el paso de los coches y el sonido de los claxons de algún que otro gracioso que pretendían levantar el bando.
A 1 km más o menos pude observar otro grupo aún más numeroso que éste.


Una buena jornada, aunque un poco tardía ya para disfrutar de estas aves en su mayor plenitud.
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Martin Rey said...

Que buenos esos caretos!!! A nosotros se nos escaparon esta temporada.

Saludos desde León

10:49 a. m.  
Blogger Martin Rey said...

Que buenos esos caretos!!! A nosotros se nos escaparon esta temporada.

Saludos desde León

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores