Andanzas por el páramo

lunes, marzo 07, 2016

Mis vecinos..

7 de Marzo de 2016


Hace tiempo que mis vecinos "alados" se merecían una entrada en este blog. Y es que me hacen disfrutar mucho sin alejarme en exceso de mi casa, incluso observando sus idas y venidas desde mi propia vivienda, mientras estoy preparando la comida  o sentado en el sofá.
Vivo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en una zona que "gracias" a la crisis del ladrillo, aún quedan zonas sin construir, con explanadas con vegetación natural, parques, tierras de labor, pequeños cerros que lo circundan y un campo de golf, que es aprovechado por algunas especies.
Los vecinos que más me hacen disfrutar son los Cernícalos Vulgares , les veo cernirse desde la ventana de mi cocina cuando me preparo el desayuno o estoy fregando los cacharros. Se posan en mi edificio, algunas veces en mi balcón o en alguna de mis ventanas.
Les he pillado copulando ,persiguiéndose en el aire y darse regalos como pequeñas culebras o lagartijas.


También cría en mi edificio  el Colirrojo Tizón, muy abundante todo el año por la zona y muy activo, aunque la mayoría de sus pollos caen en los picos de las Urracas.


Con toda seguridad el ave más abundante y más molesta para el resto de especies.
Al principio había 3 o 4 ejemplares, pero en los últimos tiempos se ven grupos de 10 o 12 que  actúan de forma macarra  y que incordian desde a los gorriones, hasta  a los Cernícalos, que no les dan tregua en ningún momento.


El Mirlo común se deja ver entre los setos y sobre todo se escucha su canto aflautado. Numerosos son también los grupos de Estorninos Negros ,Jilgueros o Pardillos Comunes.
A veces entre estos grupos se dejan caer algún Zorzal Común o también Bisbita Pratense.


Las Lavanderas blancas, son abundantes en invierno y alguna pareja que otra crían por aquí y se puede ver a sus pollos sufriendo el ataque, por supuesto, de las Urracas.


Las Cogujadas son numerosas en los eriales que aun no han sucumbido a la construcción y un pequeño grupo de Perdices rojas, busca refugio cerca de las edificaciones en los días de caza.
En el campo de Golf, los Azulones, Fochas comunes y Gallinetas han encontrado acomodo en las lagunas artificiales y sacan adelante a sus pollos. Allí acuden también Garzas Reales y Cormoranes Grandes.
En cuanto a rapaces, puedo observar desde mi casa, en invierno al Milano Real  y en verano al Milano Negro y al Aguila Calzada, que crían no muy lejos de aquí, en las orillas del Pisuerga.
Y por supuesto el paso   diario de las Cigüeñas blancas en busca de alimento.
Bastante entretenido.
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Isizhiel said...

Hola. Me ha encantado tu blog y en concreto esta entrada. Gracias por compartir las andanzas de tus vecinos alados. Yo vivo en Madrid, pero también tengo la suerte de disfrutar de casi todos ellos, será en parte gracias a Madrid Río y que el Manzanares aún aguanta como fuente de vida.
Esta mañana he descubierto unos nuevos: dos parejas de agateadores que me han hecho empezar el día con una sonrisa.
Un abrazo

10:08 a. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Es curioso como, llegada la primavera, nos han entrado ganas de compartir las aves que vemos desde casa.
Laguna no dista mucho de Arroyo y, sin embargo, aunque muchas especies son coincidentes, las propias de tierras de labor como bisbitas, cogujadas, perdices... 'Ojolince y Sra.' no las tenemos por nuestro jardín; una cosa está clara, las urracas han incrementado su número estos últimos tiempos formando poderosas familias que aquí acosan hasta al gato, pasando por mirlos, zorzales, estorninos, currucas, colirrojos, pito real...
A ver qué tal se da la temporada. Buen resumen, Pedro.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores