Andanzas por el páramo

lunes, febrero 12, 2018

Cormoranes

10 de Febrero de 2018


El Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo)   es el protagonista en estos días invernales en el embalse de Castronuño ( Valladolid).
Desde hace unos años , también se reproduce en esta reserva, siendo unas de la primeras colonias reproductoras en Castilla y León.
Como invernante, su población se incrementa de forma considerable y es posible encontrarse individuos por toda la provincia, aunque donde destaca por su gran número es en las riberas de Castronuño.


El pasado sábado estuve dando una vuelta por la zona . Había caído una buena helada y se agradecía bastante el sol.
Un buen número  de ejemplares tomaban el solo a resguardo del  viento en el muro de la presa y compartía espacio con algún ejemplar de Garza Real y Garceta común.


Destacaba sobre todo la abundancia de ejemplares juveniles, que se diferencian  por el plumaje blanco en las partes inferiores o el contraste entre partes blancas y listas oscuras.


 Pude observar, tanto ejemplares juveniles, como adultos no reproductores y algunos ya con el  plumaje nupcial, caracterizado por cabeza y cuello blanco y una mancha blanca en el muslo.


En Europa tenemos dos subespecies, la carbo ,en el norte de Europa y que suele criar en acantilados marinos y la sinensis más al sur y que cría en árboles.


Es un placer observarlos, disfrutar de su técnica de pesca, de sus " despegues y aterrizajes" como si fueran hidroaviones, de su plumaje por su puesto y de esos ojos verdes que enganchan.


Esperemos que su silueta inconfundible en nuestros ríos nos siga acompañando mucho tiempo.
Nos vemos..





Contadores