MARISMAS DE SANTOÑA
Jueves 28 de Septiembre de 2006.
Aprovechando un par de días de vacaciones que tenía en el trabajo, he decidido hacer una visita a las Marismas de Santoña, lugar que me gusta especialmente para ver aves que habitualmente por Valladolid no puedo observar.
Salimos Arancha y yo camino de Santander a primera hora de la mañana, dirección Palencia, al llegar a Reinosa me dió bastante pena poder observar los efectos de la persistente sequía, lugares que siempre han destacado por su " verdor", ahora desgraciadamente amarillean bastante, esperemos que estas lluvias vengan bien para todos.
Entramos en la zona de las marismas por la localidad de Gama y luego hacia Escalante y de ahí por esa pequeña carretera estrecha a la derecha adentrándonos en la marisma; lo primero que pudimos observar es un grupo de unas 20 Garcillas Bueyeras junto a unas vacas de una explotación ganadera, a partir de ahí ya empezamos a observar Cormoranes Grandes, Garceta Común(probablemente el ave más numerosa en estos momentos), Zampullín Cuellinegro y un ejemplar solitario de Zarapito Trinador...
Era el comienzo de lo que estaba por venir.
Comenzamos a observar las primeras Gaviotas, que para unos de Pucela siempre resulta algo "exótico" y sobre todo dificil de distinguir: Gaviota Patiamarilla, Sombría, Reidora.. y a lo largo del día pudimos disfrutar de un par de Gaviones Atlánticos ( pedazos de bichos); la marea estaba baja y empezamos a disfrutar de las idas y venidas de Zarapitos reales, Trinadores, Andarrios Chico, Archibebe Comun y Archibebe Claro y algun grupo de Agujas Colipintas..
La Garcetas Reales incansables en su búsqueda de alimento, mientras el sol nos daba de pleno, unos 28 grados tuvimos ese día, que más parecía que estabamos en Malaga que en el Cantábrico.
Como siempre un tráfico muy denso entre los puentes que cruzan la marisma, lo cual te hace estar muy atento para que no te lleven por delante (que oportunidad perdida, la de poder haber desviado el tráfico rodado en su momento, para dar aun un mayor valor a este espacio).
Como es de costumbre , en la zona de la Arenilla estaba un grupo de unas 30 Espátulas Comunes en paso por estas fechas descansando de su periplo migratorio, acompañadas de un buen número de Garzas Reales.
Nos dirigimos al observatorio de madera de la Arenilla, aun recuerdo hace años cuando le instalaron por primera vez y le quemaron, afortunadamente esos tiempos pasaron y ahora parece que se ve con mejores ojos todo lo relacionado con el turismo ornitológico; la entrada al observatorio conllevaba su dificultad porque hay obras para ampliar el paseo que viene desde el albergue y entre la maquinaria allí aparcada y demás bártulos es dificil aparcar el coche..
Desde allí pudimos contempal alguna especie más y bastante mas cerca, aunque no muchas la verdad; en cambio del otro lado de la carretera había centenares de Gaviotas y un buen número de Garcetas comunes; tambien pudimos ver Papamoscas Cerrojillo, Petirrojo y Tarabilla Norteña...; una auténtica gozada de día..
El día fué trasncurriendo muy bien, acompañados por el buen tiempo y por la cantidad de avesquepudimos observar, también Correlimos comun, Ostrero, Cormoran Moñudo, con esas carreras veloces y vuelos rasantes sobre el agua . Una cosa que me llamó la atencion fué que pude observar hasta 4 ejemplares de Martín Pescador, cosa que nunca me había pasado en Santoña y la verdad es que es una gozada...
En cuanto a anátidas la verdad bastante escaso, azulones, frisos, fochas comunes y poco más..
En resumen un buen día de pajareo por uno de los mejores lugares donde poder disfrutar de las aves en toda la península ibérica y observar el fenómeno de la migración en directo, un auténtico lujo para quienes pueden disfrutarlo cada día por vivir por allí y para los que de vez en cuando nos escapamos de la meseta y tomamos una porcion de la naturaleza libre que cada vez es más escasa. Un placer.
Nos vemos..
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home