Andanzas por el páramo

domingo, octubre 21, 2007

Esperando..

21 de Octubre de 2007


Entrados ya en el otoño, tienes la sensación cuando te das una vuelta por estos campos, que estamos a la espera de lo que tiene que venir. Pocas aves en comparación con otras épocas del año y las que se suelen ver están de paso hacia zonas más al sur. La imagen típica de una de estas tardes por tierras castellanas es la de un rebaño de ovejas avanzar pausádamente mientras el pastor las observa a lo lejos escoltado por sus perros y probablemente por un borrico.
Una luz especial, filtrada por el viento fresco que saluda a nuestro rostro y que va arrancando las hojas amarillentas de los chopos poco a poco y depositándolas en las orillas de los ríos o haciéndolas navegar como parches dorados en sus aguas.
Es tiempo de los primeros humos que salen de las chimeneas, de los buscadores de setas... de la imagen de grandes grupos de estorninos que se concentran en campos y ciudades y que se apoderan de cables telegráficos o de espadañas de iglesias..

También de Zorzales Reales que se acomodan en los campos de remolacha que aun quedan sin recolectar para reponer fuerzas en su camino, de Petirrojos norteños que te mitan curiosos, de los primeros Milanos Reales que ya están haciendo su aparición por aquí. También en los pinares las ardillas están haciendo acopio de piñones y se las ve muy atareadas tronco arriba tronco abajo sin descanso.
Numerosas cigüeñas van detrás de los tractores mientras éstos remueven la tierra, les hacen el trabajo sucio para no mancharse mucho su librea blanca..., y pesar de todos estos detalles de vida, hay bastante silencio en el campo, como de espera de lo que está a punto de llegar.


Incluso las curiosas Garzas Reales estiran su enorme cuello esperando encontrar algun movimiento por el cielo...., y efectivamente los primeros bandos de Grullas en formación están cruzando estas tierras en dirección sur e incluso algunas para no irse muy lejos..
Pero también saben que en estas tierras en las que ahora ellas se dedican a la caza de insectos y que de vez en cuando comparten con algún grupo de Avutardas van a llegar esos viajeros del norte que no paran de meter ruido: efectivamente los gansos están a punto de llenar esos silencios con sus voces de llamada características, con sus aleteos , vuelos y algarabía que solo ellos saben hacer..
Por las zonas húmedas de la región ya se ven grupos numerosos, aunque ahora la mayoría descansan unos días y siguen camino, los que se queden por aquí aun no han llegado.

Pero estos campos se llenaran de vida, de movimiento , de sonidos..., ansares, avefrías, chorlitos, estorninos, Milanos Reales, Buhos Campestres..., una año más formaran parte de nuestros paisajes y por tanto de nuestros recuerdos y de nuestras vidas..
Pero también a partir de hoy este silencio se romperá con el sonido de las escopetas, del ruido de los motores de los todo terrenos, de ladridos de perros, de voces deseosas de sangre y trofeos y ésto también, desgraciadamente forma parte de esta vida.., y este silencio se rompera igual que se romperan muchas vidas de pluma y pelo que tanto nos hacen disfrutar..
Nos vemos..









Contadores