Andanzas por el páramo

miércoles, octubre 03, 2007

LLueve...

3 de octubre de 2007

Llueve..., el mes de octubre ha comenzado de lo más otoñal con lluvias por prácticamente toda la península, y por aquí en los últimos 3 días no ha parado.
Dicen que ha caido más cantidad de agua estos tres últimos días que durante todo el verano y vaya que si me lo creo.
Mientras no sean de forma torrencial estos aguaceros otoñales son una bendición para nuestros campos y por supuesto para las aves. Por la zona de Valladolid y Tierra de Campos ha supuesto que las últimas especies perezosas en migrar hacia el sur han recibido el empujoncito necesario para hacerlo, así Aviones Comunes, Aguilas Calzadas y los últimos Primillas han ido desapareciendo poco a poco..., y además las pequeñas charcas y lagunas están comenzando a recobrar vida.
Así que ayer por la tarde, aprovechando que descansaba del trabajo y algún rayo de sol asomó por mi ventana, cargué con todos los bártulos y me fuí para tierras palentinas a ver como estaba la cosa.



Una tarde bonita, de clarooscuros, de nubes de todos los colores, una luz muy especial y apenas viento. Por el camino nada a destacar, quizás la abundancia de córvidos como Cornejas Negras y Urracas y también que ya pueden apreciarse grandes grupos de Estorninos..
Mi primera parada Boada de Campos, un pueblo muy tranquilo, y muy lleno de vida entre sus tapias de adobe medio derruidas, gran cantidad de palomas, gorriones comunes, y sobre todo facilidad para ver varios Mochuelos entre los ocres....
Camino embarrado hasta la laguna de Boada, bastantes tierras en barbecho ( a ver que ocurre este año que desaparecen las subvenciones) y zona de girasoles abandonados a su suerte.
La laguna con bastante agua ya, y muy poblada de vida, miles de anátidas predominando los azulones, aunque también podían verse Silbones, Frisos, Rabudos y alguna que otra Focha.


Los primeros grupitos de Ansares Comunes ya pueden verse por la laguna, unos 30 pude contar ayer, es el prolegómeno de lo que nos espera los próximos meses.
Unas 12 Garzas Reales, un par de Gaviotas Sombrías, un grupo de 60 Gaviotas Reidoras, en cuanto a limícolas sobre todos grandes bandos de cientos de Avefrías por todos los lados que se movían constantemente, grupos de Agujas Colinegras, Chorlitejo Chico y Grande, Archibebe Claro, Correlimos Común y Correlimos Zarapitín y Andarrios Chico..
Los que conoceís Boada sabeis la lejanía desde el observatorio de madera a la lámina de agua por lo cual , a pesar del telescopio la observación de limícolas es complicada.
Una pareja de Aguiluchos Laguneros levantaba a las aves de vez en cuando, cuando sus pasadas amenazaban su integridad y por la zona pude ver también un Aguilucho Pálido.
La verdad es que Boada te puede deparar ya observaciones interesantes y tardes entretenidas para el pajareo.


Seguí mi camino, observado por gran cantidad de Ratoneros Comunes que esperaban algo que llevarse al pico, ya sea posados sobre los postes telegráficos o sobre enormes alpacas de paja.., también grupos numerosos de Cigüeñas Blancas por los prados y encharcamientos.
Tarde de luces y sombras...., de otoño en el campo castellano, algo desfigurado por los inumerables aerogeneradores que te roban los horizontes y se yerguen como gigantes amenazadores....
Tarde también de pajarillos, como los grupos de Gorriones Molineros, Lavanderas Blancas, Collalba gris, Mosquiteros, Papamoscas , que te amenizan el paseo....
Como lucen las viejas tejas mohosas con las distintas aves que las utilizan como posadero !!


Ya que estamos, me acerco hasta la Nava, que aunque sé que por estas fechas está seca, siempre puede darte alguna sorpresa. Varios grupos de Azulones esperando el agua, 3 Tarros Blancos, Garza Real, Cigüeña Blanca y los incansables Laguneros...
Y cientos de Estorninos recordándote la época en la que estamos y esperando a los viajeros nórdicos que están por venir....
Anochece ya y es hora de volver a Pucela.....


Una buena tarde, en espera de lo que se avecina.. Por cierto ¿ os he dicho una cosa?
Llueve..
Nos vemos..


2 Comments:

Blogger Maria Camila Cerra Decimavilla said...

Hola, tu trabajo en el blog me parece hermoso, los relatos , las imagenes.
Yo soy decendiente de Joge Decimavilla,mi madre Jorgelina me dijo que te contacte. Vivo en Argentina.
Espero que este sea un medio más para conocernos.
mi mail es kmicerra@hotmail.com
Me interesaria saber cuantos somos por lo que dijo Nilda, somos 250 decendientes desperdigados por el mundo.
Saludos
Camila

7:19 p. m.  
Blogger Maria Camila Cerra Decimavilla said...

descendiente de Jorge DECIMAVILLA

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores