Andanzas por el páramo

martes, junio 12, 2007

SACRE 2007

12 de Junio de 2007

Hoy, como todos los años y van 12 ya, he completado mi segunda visita para el proyecto SACRE.
Es por si alguien no lo sabe un estudio que en España coordina la SEO y en otros paises Birdlife, donde se estudia la evolución de la poblacion de aves comunes . Es un estudio a largo a plazo y en algunos paises llevan ya más de 20 años, aquí comenzó en el año 1996, donde se pidió la colaboración de voluntarios para hacer unos recorridos con estaciones de escucha, donde parar unos 5 minutos. Ese primer año, las zonas a cubrir eran alrededor de León y Madrid y más tarde se ampliaron a lo largo de toda la geográfía española.
Desde ese año acudo regularmente a la cita con mi zona, que se encuentra en los alrededores de Villalpando (Zamora), a unos 90 km de Valladolid, con lo cual la madrugada es importante para poder estar allí sobre las 7 de la mañana, aunque también tiene sus ventajas como la cercanía con Villafáfila con lo cual siempre aprovecho para hacer una visita a la reserva.
En estos años han cambiado bastantes cosas: el regadío se va imponiendo, algunos caminos ahora están vallados y no puedes pasar, han desaparecido algunas construcciones de adobe, los pueblos van creciendo.. ¿ y las aves?
Pues fluctua mucho dependiendo de como haya sido la climatología, es una zona de cultivos de cereal de secano, y cuando las lluvias han sido intensas como este año se forman numerosas charcas que llenan de vida la zona; en cambio en años de lluvias escasas la poblacion de aves se empobrece bastante.
Una cosa es clara la disminución acusada de aves como la Golondrina Común, que se ha vuelto una rareza y del Aguilucho Cenizo, que en los primeros años no tenías dificultad para observarlo y en los últimos años a penas se ven ejemplares.
La Avutarda, a pesar de la cercanía con Villafáfila tampoco es numerosa, al igual que Alondras o incluso la Collalba Gris que cada vez es más escasa.



Un ave que se repite hasta la saciedad, son los Trigueros, bastante numerosos y ruidosos al lado de los caminos, que junto con Calandrias y Cogujadas Comunes son los que más se dejan oir y también observar. La Perdiz Roja es también bastante abundante, se puede ver mejor en la primera visita de Abril o Mayo, igual que las liebres que no es dificil observarlas.
Lo que sigue en aumento son Estorninos Negros; Cornejas Negras y en menor medida Urracas, también hay un par de colonias de Grajillas.
Los Vencejos comunes son muy abundantes en los pueblos, y yo creo que van en aumento.


En los pueblos también numerosos los Gorriones Comunes, Estorninos, Palomas Domésticas, Cigüeñas Blancas, y los típicos ejemplares de Colirrojo Tizón y donde no falta nunca algun ejemplar de Mochuelo.
En cuanto a rapaces, como dije antes, el Aguilucho Cenizo ha bajado mucho, se ven Milanos Negros, algún Ratonero Común, Cernícalo Vulgar (el más abundante), Aguilucho Lagunero, Aguila Calzada y este año han criado alguna pareja de Buho Campestre.
A destacar alguna pareja de Halcón Peregrino y al menos una de Alcotán; en cuanto a las colonias de Primillas, los primeros años era una gozada observarlos había 4 colonías de al menos 14 parejas cada una; este año ya solo queda una.
Las causas: el cambio del tejado de una finca, por uralita, y la destrucccion de una casa semiderruida donde además de los primillas, había una enorme colonia de Grajillas.


En años de lluvias se forman grandes charcas donde crían: ciguñüelas, Avefrias, Chorlitejo Chico, Archibebe Común, Lavandera Boyera, y éste año he observado alguna pareja de Fumarel Común.
Además de Focha Común, Azulones, Zampullín Común, Galllineta de Agua..., y especies asociadas a las zonas húmedas como Carricero Tordal o Carricero Común.
También acuden a estos lugares ejemplares de Garza Real ; este año ha sido uno de éstos en los que hay agua y vida por todos los sitios.




Más o menos el panorama es éste, he querido dejar para lo último a las aves esteparias, que como en todos los lugares cada vez están siendo más acorraladas.
En este espacio, la Avutarda no es muy abundante, hay alguna pareja de Ganga Ortega (cada vez más rara) y alguna pareja de Alcaraván, pero los nuevos métodos agrícolas no les favorecen mucho y si la cosa no cambia acabaran desapareciendo.
Pues ésto es lo que hay, he querido compartir un poco mis jornadas de Sacre con vosotros, aunque no os pueda transmitir el olor a campo mojado, o el silencio fresco del amanecer cuando empieza a asomar el rojo disco solar por el horizonte, o el chillido de péligro que emiten las Cigus cuando sienten amenzada a su prole en las charcas, o la veloz carrera de las liebres....
Es un reto importante, seguir cada año en la tarea, y darte cuenta que no solo cambia el medio y los protagonistas de esta zona que visitas, sino que tampoco son los mismos protagonistas en tu vida que cuando empezaste, ni tan siquiera tú...., espero cumplir mis bodas de plata en el Sacre..,espero y deseo que para entonces tenga alguien a quien escuchar y algún vuelo que observar...
Nos vemos..



Contadores