Andanzas por el páramo

viernes, mayo 18, 2007

De Riberas..


18 de Mayo de 2007

Pues no, no se trata de irse de vinos, que también puede ser, si no de aprovechar estos días soleados y primaverales para acercarse a cualquiera de nuestro ríos a ver como bulle la vida por ellos.
Es buena época, ya que además de refrescar un poco el ambiente ya caluroso, buena parte de la avifauna de la zona se refugía aquí para reproducirse, para alimentarse o simplemente para darse una vuelta, vaya usted a saber.
En Valladolid, te puedes dirigir al Pisuerga, al Duero, Esgueva, Adaja, Cega y también al Canal de Castilla; estamos en la época en que la " pelusa" de chopos y demás lo inunda todo, con lo cual para los alérgicos la cosa se complica.
Yo me acerqué al Pisuerga, y lo primero que llama la atención es el bullir de pajarillos como Carriceros, Zarceros, Mosquiteros, Jilgeros.., Petirrojos , Mirlos, Currucas Capirotadas...

Pueden observarse Fochas Comunes, Gallinetas de Agua, y Azulones, sacando ya a sus pollos adelante, observadas de cerca por Garzas Reales, Cormoranes Grandes y la Cigüeñas que bajan a pescar.


Desde luego el rey de los cursos fluviales en esta época es el Milano Negro, muy abundante por esta zona, sobre todo en el Pisuerga, está en plena época de cría y las hembras andan echadas en los nidos muy quietas para pasar desapercibidas y no llamar la atención, el resto de los ejemplares sobrevuelan incansables ríos , campos y carreteras en busca de alimento, y de vez en cuando otean desde sus posaderos favoritos.



Además de ellos Ratoneros Comunes y Aguilas Calzadas sobrevuelan también de forma habitual los ríos, así como algun Cernícalo Común, y de vez en cuando algún Buitre Leonado cada vez más abundantes en la provincia.
Cornejas Negras y en menor medida Urracas usmean por todos los sitios en busca de algo que llevarse al pico.
Vencejos Comunes y Golondrinas Comunes.., vuelo incansable...
Y la nota de color la ponen los Abejarucos, con sus sonidos característicos , sus vuelos y su colorido, no paran. Este año parece ser que la colonia ha aumentado, más de 40 ejemplares puede contar este día, con sus nidos a ras de suelo muy cerca de la orilla del río.


Comparten alojamiento con los Gorriones Chillones y parece ser que no se llevan mal, por lo que pude observar.
Además tenemos a las Abubillas, a los Picapinos, Pitos Reales, Palomas Torcaces.. y siempre las Collalbas Grises, Cogujadas y Trigueros por las tierras aledañas.


En resumen, una buena cosa ésta de acercarse por nuestros ríos que además de proporcionarnos frescor en verano, nos ofrecen un gran espectáculo.
Nos vemos..


1 Comments:

Blogger Jose L. Castro said...

Hola. Me gusta leer la crónica de tu paseo ribereño, porque en cierta manera me sirve para "matar el gusanillo" de no haberlo hecho yo mismo. Casi me siento el protagonista, como lo he sido muchas veces por los mismos parajes.
Muy interesante tu blog (impresionante el jabali nadador), seguiré leyendo "el archivo", y tus nuevas salidas.
Un saludo.

11:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores