Andanzas por el páramo

lunes, octubre 29, 2007

Villafáfila

29 de Octubre de 2007

El Jueves pasado decidí acercarme por Villafáfila aprovechando que descansaba ese día y el fin de semana me tocaba trabajar.
Amanecí pronto y aun con la oscuridad tomé la carretera y justo cuando comenzaba a amanecer que no era mucho antes de las 9 de la mañana, ya estaba por la zona.


Bastante agua ya, tanto en la laguna grande como en las otras que conforman la reserva, la carretera que va a Villalapando sigue cortada y ahora es una hermosa pista de tierra. Me acerqué primeramente por la zona de Barillos y la pequeña laguna de la fuente y me sorpendió no ver apenas aves, cuando es una zona buena para anátidas, gansos y Avefrías; la razón estaba clara, era día de caza y me encontré con dos personas escopetas al hombro y que portaban en sus cintos sendos cadáveres de Ansar Común y Azulón. Ya se que no se puede luchar contra la caza, pero esa escena me amargó bastante la mañana ,porque además era al lado mismo de las lagunas, donde otros amaneceres había podido contemplar la algarabía y el vuelo de los grupos de gansos , y los enormes grupos de avefrías por los campos.
En ese momento las lágunas huérfanas de aves y un silencio que lo decía todo.
Decidí adentrarme por los caminos y puede observar varios bandos de avefrías, grupos de estorninos pinto y negros y los primeros pequeños grupos de gansos p0r los campos.


Lo que más llamaba la atención sin duda era la cantidad de Milanos Reales que podían verse en vuelo, así como posados en las estacas de madera de la zona. La verdad es que estas rapaces son bastante elegantes y da gusto contemplar su plumaje y disfrutar con sus vuelos; también pude observar algún Aguilucho Lagunero y Halcón Peregrino de buen tamaño.
Ratoneros Comunes y Cernícalos Comunes componían el resto de rapaces. Frecuentes tambíen las Garzas Reales y grupos de Gaviotas Reidoras.
Pero lo que más te hace disfrutar sin duda son los grupos de Ansares comunes que ya se dejan ver en gran cantidad por todas partes, les ves venir volando en grupos y dejarse caer en las charcas ante el asombro de azulones y cucharas que por allí andan buscándose el sustento.

Para mí Villafáfila sigue siendo el mejor lugar para el reencuentro y el disfrute de los gansos cada año, les puedes observar relativamente cerca , tanto en el agua como en los campos, en vuelo.....
La temporada acaba de empezar y nos quedan aun muchos días por disfrutar con estas aves, esperemos que no caigan muchas en manos de los buscadores de trofeos ..



Nos vemos..










Contadores