Andanzas por el páramo

miércoles, noviembre 14, 2007

Gansos, gansos, gansos..

13 de Noviembre de 2007


Pues eso, martes y 13 y al campo a ver gansos, me dirijo por los pueblos de Tierra de Campos de Valladolid y Palencia hasta la laguna de la Nava.
Por el camino lo de costumbre, Ratoneros y Cernícalos repartiéndose los postes telegráficos, grupos numerosos de Estorninos Pintos y Negros, pequeños grupos de Avefrías y Lavanderas Blancas, algun curioso Mochuelo asomándose entre las tejas viejas de construcciones de adobes.
Los tractores a lo suyo a remover la tierra, seguidos de cerca por Cigüeñas Blancas y Cornejas Negras...., grandes grupos de alaudidos y ya en la zona de la nava grupos de Pardillos Comunes, Gorriones molineros y un pequeño grupo de Pinzones Reales (realmente bonitos éstos últimos).
Al llegar a la zona de la Nava , en una tarde fría y soleada.. grupos de cientos de ansares comunes se distribuyen por las tierras próximas a la laguna , incansables en busca de comida, mientras los vigías del grupo observan que nada ni nadie se acerque a su perímetro de seguridad.

No hay apenas nadie por los alrededores de la laguna y desde el coche te permiten una distancia cercana que te facilita la observación y la fotografía...., pequeños grupos llegan desde el aire con la algarabía característica al mismo tiempo que otros levantan el vuelo y se alejan a otras zonas. Todo un espectáculo...
Consigo observar un ejemplar con un collar azul y las letras en blanco N/ TJ, parece ser que es un ejemplar anillado en Noruega y que además el invierno pasado fué observado en Villafáfila, con lo cual parece ser que le gustan estas tierras.
Las idas y venidas se suceden, diversos grupos con la formación en V característica pasan a no mucha altura y te permiten escuchar hasta el sonido de sus poderosos aleteos.
La laguna tiene ya bastante agua , que es aprovechada por distintas anátidas ,sobre todo azulones ,frisos, silbones y algún rabudo ; pocos cucharas aun...
Al otro lado de la laguna cientos de Cigüeñas Blancas pastan cual si fuesen ganado vacuno en busca de alimento. Me voy acercando poco a poco , y pequeños grupos de ansares emprenden el vuelo... ,cuando de repente llego a un prado en el que habría unos 400 gansos que al verme montan la marimorena y con sus sonidos inimitables emprenden un alocado vuelo encima de mi cabeza..... Increible....., todos los años el mismo espectáculo que se repite y no por ello deja de sorprenderte y emocionarte.....
Pero además de los gansos había otras especies que ver , como un grupito de 5 Agachadizas Comunes.., que salieron pitando cuando un Lagunero pasó por allí en vuelo rasante..
O un grupo de Avutardas que no muy lejos de allí contemplaba el trasiego de estos viajeros del norte....



Volveremos de nuevo en cuanto podamos, porque este tipo de vivencias no las puedes tener en muchas partes..., el invierno se presenta gozoso...
Nos vemos..


Contadores