Gansos, gansos, gansos..
13 de Noviembre de 2007
Pues eso, martes y 13 y al campo a ver gansos, me dirijo por los pueblos de Tierra de Campos de Valladolid y Palencia hasta la laguna de la Nava.
Por el camino lo de costumbre, Ratoneros y Cernícalos repartiéndose los postes telegráficos, grupos numerosos de Estorninos Pintos y Negros, pequeños grupos de Avefrías y Lavanderas Blancas, algun curioso Mochuelo asomándose entre las tejas viejas de construcciones de adobes.
Los tractores a lo suyo a remover la tierra, seguidos de cerca por Cigüeñas Blancas y Cornejas Negras...., grandes grupos de alaudidos y ya en la zona de la nava grupos de Pardillos Comunes, Gorriones molineros y un pequeño grupo de Pinzones Reales (realmente bonitos éstos últimos).
Al llegar a la zona de la Nava , en una tarde fría y soleada.. grupos de cientos de ansares comunes se distribuyen por las tierras próximas a la laguna , incansables en busca de comida, mientras los vigías del grupo observan que nada ni nadie se acerque a su perímetro de seguridad.
No hay apenas nadie por los alrededores de la laguna y desde el coche te permiten una distancia cercana que te facilita la observación y la fotografía...., pequeños grupos llegan desde el aire con la algarabía característica al mismo tiempo que otros levantan el vuelo y se alejan a otras zonas. Todo un espectáculo...
Consigo observar un ejemplar con un collar azul y las letras en blanco N/ TJ, parece ser que es un ejemplar anillado en Noruega y que además el invierno pasado fué observado en Villafáfila, con lo cual parece ser que le gustan estas tierras.
Las idas y venidas se suceden, diversos grupos con la formación en V característica pasan a no mucha altura y te permiten escuchar hasta el sonido de sus poderosos aleteos.
La laguna tiene ya bastante agua , que es aprovechada por distintas anátidas ,sobre todo azulones ,frisos, silbones y algún rabudo ; pocos cucharas aun...
Al otro lado de la laguna cientos de Cigüeñas Blancas pastan cual si fuesen ganado vacuno en busca de alimento. Me voy acercando poco a poco , y pequeños grupos de ansares emprenden el vuelo... ,cuando de repente llego a un prado en el que habría unos 400 gansos que al verme montan la marimorena y con sus sonidos inimitables emprenden un alocado vuelo encima de mi cabeza..... Increible....., todos los años el mismo espectáculo que se repite y no por ello deja de sorprenderte y emocionarte.....
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home