Andanzas por el páramo

miércoles, diciembre 12, 2007

De nuevo por La Nava..

11 de Diciembre de 2007

Heladas mañaneras, pero día soleado y cielo azul, por fín después de muchos días dominando los grises de las nieblas.
Tengo apenas 3 horas de luz para poderme escapar a tierras palentinas a disfrutar de los gansos y no me lo pienso, cojo el coche y atravesando la zona de torozos me encamino a la Laguna de la Nava ; por el camino bastantes Milanos Reales, Cernícalos Vulgares posados por postes telegráficos y señales de tráfico, grandes grupos de Estorninos, y grupos de Jilgueros que rondan los 100 ejemplares cada grupo.
¡ Como lucen estos pueblos palentinos de Boada, Capillas, Catromocho con sus contrucciones de Adobe doradas por el sol y el enorme trasiego de Aves..,! todo un disfrute desde luego.
Llego a La Nava sobre las 15.30 h, y me reciben las formaciones de Gansos que de forma ordenada cruzan por encima de mi cabeza, trasladándose de unas tierras a otras en busca de alimento.


Es todo un placer escuchar como se van acercando poco a poco a la posición en la que te encuentras con su vocerío característico, y justo cuando están encima de tí escuchar el movimiento poderoso de sus aleteos.., te quedas mirando embobado..,como sintiéndote espectador de un hecho fantástico, que no por habitual cada año, deja de sorprenderte.
Grupos de cientos de aves allá por donde mires...; en la laguna algunas anátidas aunque no en gran número: azulones, cucharas, varias parejas de frisos y alguna pareja de rabudos..
Y por los caminos diversos pajarillos como Pardillo Comun, Petirrojos, Mirlo, Carbonero Común, Gorrión Molinero, Bisbita Común, Jilguero y algunas parejas de Urracas.
De repente, el estruendo de miles de alas que comienzan frenéticamente a moverse y varios cientos de Ansares despegan de forma alocada...
Un par de hembras de Laguneros, hacen vuelos rasantes y eso altera la tranquilidad de esta tarde de Diciembre..


Un grupo de unas 60 Cigüeñas Blancas emprenden también el vuelo y entre ellas como un poco despistada , un solo ejemplar de Grulla Común sale volando en otra dirección diferente.
Algunas Avutardas miran con perplejidad el estruendo que forman estos visitantes del Norte y siguen a lo suyo... Me acerco a un gran grupo de Gansos para ver si puedo observar alguna rareza, me dejan acercarme relativamente cerca a pesar de ir a pie y con el telescopio al hombro, solo un pequeño Mochuelo emprende el vuelo desde una pared semidestruida de adobe.
Después de observar un buen rato, solo descubro dos ejemplares de Ansar Careto, entre los cientos de Ansares Comunes, que ya viendo mi proximidad deciden levantarse todos a la vez y en medio de un gran jaleo levantan el vuelo y se posan unos metros más allá.


Por las charcas de agua, alguna Garza Real, pocas Avefrías, Agachadiza Común y un limícola que no llego a identificar muy bien debido a la lejanía a pesar del telescopio, es como un correlimos con el vientre y la garganta muy blancos y de patas y pico negros...




El sol se está ya poniendo y no da tiempo para mucho más, como siempre vuelta a casa por el mismo camino y el sol con sus últimas fuerzas pegándome fuerte en los ojos, aun así observo a los Cernícalos en sus posaderos buscando algo que cenar esta noche.
Nos vemos..

Contadores