Andanzas por el páramo

jueves, junio 26, 2008

CERNÍCALOS

26 de Junio de 2008

Voy a dedicar una de las páginas de este cuaderno de plumas a nuestros amigos los cernícalos.
Rapaces de pequeño tamaño y abundantes por nuestras tierras, que son relatívamente fáciles de observar y de gran belleza.

Cernícalo Vulgar ( Falco tinnúnculus)

Pósiblemente la rapaz más común en todo el territorio nacional y por supuesto en la provincia de Valladolid.
Asociada a terrenos abiertos, y sedentaria, la podemos observar todo el año, con sus típicos cernidos de caza o posada en los postes telegráficos. Abundante por toda la zona, y facil de ver, probablemente sea la rapaz que más contemplamos cuando nos desplazamos por las carreteras la observamos en las cunetas y linderos.

Clara diferencia entre el macho con el obispillo y partes superiores de la cola de color azul pizarroso y las hembras de color pardo y barrado.

Sin duda alguna, la observación de estas pequeñas rapaces te produce muchas satisfacciones y te permite contemplar de forma cercana sus comportamientos de caza.
Cernícalo Primilla ( Falco naumanni)



Muy parecido al vulgar, con la diferencia en las uñas más claras en el primilla y negras en el vulgar, y que el manto marron del macho de primilla carece de barrado.
Es una especie estival que inverna en Africa y que acude a la península iberíca a criar, cría en colonias, generalmente en construcciones humanas..



Las colonias se suelen asentar en tejados de iglesias, naves agrícolas, casas..., con lo cual la principal amenaza para estas aves en la provincia , es la destrucción de estas viejas construcciones, o la remodelación de las mismas..
La teja juega un papel primordial en la vida de estos
pequeños cernícalos.

Es facil poder contemplar las evoluciones de una colonia
de primillas en varias localidades de la provincia, esa algarabía que no cesa de los machos yendo y viniendo para aportar comida.
En las primeras semanas a la hembra, para que ésta no abandone la incubación y luego, una vez nacidos los pollos a éstos para su rápido crecimiento.
Un ave de gran belleza sin duda, que a los aficionados a la fotografía de aves como es mi caso nos da mucho juego y posibilidades.
Y una ave asociada a nuestro medio rural, al igual que la Cigüeña Blanca, las Golondrinas, los Estorninos o lo grupos de ruidosos gorriones..
Todos ellos forman parte de nuestro paisaje, no solo visual si no también emocional y asociado a nuestros recuerdos de infancia, sin todos ellos la esencia de nuestros pueblos quedaría seguramente bastante vacia..
Cernícalo Patirrojo ( Falco vespertinus)
Por último un visitante nada habitual por estas tierras y que este año nos ha dado la oportunidad de observarle.

Ha sido sin duda la estrella ornitológica de la temporada, acaparando los foros de ornitología, las citas por toda la península y Baleares y fotos en determinadas Webs.
Una especie realmente bella, destacando sus patas anaranjadas, su tono rojizo y su dorso oscuro. Aquí en la provincia de Valladolid he podido observar una hembra, que ha recalado por aquí unas cuantas semanas, y que ha originado una peregrinación de " pajareros" por la zona que ni la Virgen de Fátima.. Merecía la pena desde luego.
Tambíén pude observar de pasada un macho en un pueblo de la provincia de Burgos limítrofe con Valladolid.
Esperemos que vuelvan por aquí otros años..
Deseo que disfruteis de los Cernícalos tanto como yo.
Nos vemos..





Contadores