Andanzas por el páramo

miércoles, abril 23, 2008

El agua es vida..

23 de Abril de 2008


Abril ,aguas mil, y este año se está cumpliendo el refrán a rajatabla.., chubascos más o menos abundantes desde finales de Marzo están consiguiendo , que además de teñir de un verde intenso nuestros campos , se estén formando numerosas charcas estacionales que están llenando de vida nuestros pasiajes...
Pequeñas o medianas charcas que se forman todos los años por estas fechas cuando las precipitaciones son abundantes y que si todo va bien pueden aguantar con un nivel de agua más o menos curioso hasta finales de Junio...
Para que os hagais una idea el paisaje que podemos contemplar es más o menos el siguiente: cultivos de secano de cereal, alguna tierra en rastrojo (cada vez menos),regadíos abundantes, pequeños pinares isla y caminos de tierra que cruzan de un lado a otro.. Y es en medio de este paisaje donde surjen estas lagunas alimentadas por el agua de las lluvias..
Importantes para las aves esteparias que suelen acercarse a beber: Ortegas, Gangas, Alcaravanes, Avutardas, Calandrias, etc...
También se acercan por allí Cigüeñas Blancas y Garzas Reales.., y cuando el nivel es suficiente Azulones, Zampullín Común, Focha Comun y Gallineta Común.


Estos días del mes de Abril la protagonista sin duda es la Cigüeñuela ,acaban de llegar por estas tierras y son bastantes numerosas, unas en paso aprovechando para descansar, alimentarse y seguir su camino, y otras emparejándose ya para criar en la zona; algunas ya están en ello (en los años propicios suelen criar varias parejas).

Es un ave elegante y bella, y con la que disfrutas mucho observándola, además si estás en silencio y no te acercas demasiado no se suelen asustar mucho y toleran bien tu presencia. En días de fuerte viento, como estas días pasados parecia increible que se sostuvieran en pie como si nada ,con esas "finísimas " patas.., buscando incansable el alimento.


Otros limícolas que pueden verse estos días son: Archibebes Comunes, con esas patas rojas tan características y su andar pausado entre las aguas y también he podido observar algún ejemplar de Archibebe Claro, un poco mas alto y estilizado que el común y bastante más nervioso en su deambular por las orillas. Estas dos especies no suelen criar por esta zona.


Más limícolas que podemos encontrarnos son: Andarríos Grande, Andarríos Chico y Chorlitejo Chico, éstos dos últimos si se reproducen aquí. De hecho el Chorlitejo Chico ya está iniciando la puesta y los machos si te acercas mucho andán hinchando las plumas del pecho para que te alejes..
Uno que me hizo especial ilusión ver por aquí la semana pasada fué un ejemplar de Zarapito Trinador, más propio de Santoña que del páramo castellano.
Andaba de paso, de aquí para allá buscando alimento constantemente y me deparó una mañana bastante entretenida, en la foto de abajo le podeis ver.

Además de toda esta cantidad de limícolas, también se acercan a las charcas Lavanderas Blancas y las primeras Lavanderas Boyeras de la temporada, así como Golondrina Común, y por allí merodean también Urracas, Trigueros, Cogujadas Comunes, Cigüeñas Blancas., Aguilucho Lagunero, Milano Negro, Ratonero Común, Cernícalo Vulgar, etc. etc..


Todo rebosa vida y movimiento. Otra sorpresa
que me llevé en el día de ayer fué la observación de una Garcilla Bueyera en un camino al lado de una charca, buscando entre las cunetas y el terreno baldío de los alrededores algo que llevarse al pico; me dejó acercarme bastante y no se incomodaba con mi presencia.
Lo raro es que estuviera sola, ya que habitualmente están en grupo en lugares donde hay ganado o granjas y no en mitad de unos sembrados, si bien es verdad que hay una pequeña colonia a unos 20 km de donde pude observarla ayer con su estupendo plumaje nupcial.





Y el último sorpresón ha sido la presencia de una Espátula por la zona, lleva más de una semana por aquí y ya la he visto en dos ocasiones, se refugia en la escasa vegetación que circunda una pequeña charca y la mayor parte del tiempo se lo pasa sesteando y limpiándose el plumaje, me imagino que habrá decidido darse un breve respiro antes de continuar camino.
Es curioso que suele estar casi pegada a la cuneta de un carretera y le pasan los coches y los camiones a unos15 m escasos y ni se inmuta...
La de veces que he ido a Santoña a ver a estas aves y casi siempre bastante lejos y ahora la he podido observar tranquilamente tan cerquita...
Es lo que tienen los pasos y el agua..


Lo dicho el agua es vida, y transforma los paisajes y con ello las aves se dejan ver...
A seguir disfrutando.. Nos vemos..






Contadores