Andanzas por el páramo

martes, junio 03, 2008

Crecidas..

3 de Junio de 2008


Pues sí, tras las largas y abundantes lluvias de las últimas semanas, los ríos de la provincia de Valladolid vienen a tope de agua, lodo y de todo lo que puedan arrastrar.

Esta mañana he estado dando un paseo por las orillas del río Pisuerga unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Valladolid, y el caudal era increible para esta época del año.
Además la corriente baja con mucha velocidad y arrastrando todo tipo de cosas, hasta troncos enteros de árboles he podido observar ..
Esto tiene como consecuencia, que los cauces han crecido mucho, llevándose por delante mucha vegetación.. y con ello las aves asociadas más directamente a los cauces fluviales apenas hacían acto de presencia. Ni patos, ni fochas, ni Garzas Reales, probablemente se encuentren en charcas interiores, aunque quizás las polladas que se dejaban ver en las últimas semanas hayan desaparecido..
Dificil tema el de evaluar las pérdidas ocasionadas en la repoducción de las aves en esta primavera tan lluviosa..


Los que si que andaban por allí alegrando la mañana eran los Abejarucos, incansables en sus vuelos y en su típico sonido... Vuelven a estar criando en el mismo lugar que en años anteriores, compartiendo lugar con los gorriones chillones ( curiosa camaradería).




Es un placer contemplar sus idas y venidas de los nidos y como

buscan su aliemento incansáblemente.
También están en tareas reproductoras los Milanos Negros, abundantes por las orillas del Pisuerga.
Aún andan echados en los nidos, con algunos pollos muy pequeños todavía...
Bastantes individuos en vuelo, vigilando cualquier aproximación a sus nidos, sobre todo cuando por allí se acercan las Aguilas Calzadas, magníficas cazadoras donde las haya que no se arredran ante nada.
También están representadas por esta zona con al menos una pareja criando..




Y nada más destacable.., que por fín salió el sol una mañana entera , que los Trigueros son los "jefes" del cotarro, y que el verde predomina con fuerza por estos páramos y valles.
Nos vemos..



Contadores