Andanzas por el páramo

lunes, junio 16, 2008

Jóvenes pasados por agua..

16 de Junio de 2008


" Hasta el 40 de Mayo....", no te dejes el paraguas en casa.., es lo que hay este año, agua por todas partes y lluvias que nos siguen acompañando.
Y estando a mediados del mes de Junio, cuando sales a darte una vuelta por los alrededores de donde vives las nuevas generaciones son sin duda las protagonistas de cada jornada.
Tanto el río Pisuerga como el Duero bajan con un caudal importante, lo cual no ha impedido que se observen a los azulones con sus polladas, así como a Fochas y Gallinetas de agua; si es verdad que los pollos no son numerosos, quizás por las crecidas de los ríos o por las bajas por depredadores habituales.


En las charcas donde crían las cigüeñuelas, algunas están de nuevo criando una segunda puesta, aprovechando la abundancia de lugares donde hacerlo y la cantidad de alimento existente.

Al mismo tiempo algunos pollos ya dan sus primeros pasos, y es todo un disfrute ver sus evoluciones acompañados de sus hermanos y la curiosidad que sienten por todo lo que les rodea, siempre vigilados por los padres que no dudan en pelearse con sus vecinos si se acercan demasiado a sus pequeños..



Los aviones comunes aún andan en tareas de reconstrucción de sus nidos y aporte de alimento a las hembras; son incansables con sus idas y venidas, y apostarte cerca de una de sus colonias puede ser una actividad de lo más entretenida y didáctica.




Algunos campos ya están siendo segados para sacar hierba con que alimentar al ganado y en otros los tractores remueven la tierra.
Estos lugares son un buen mirador para encontrarte a varias especies en busca de su comida diaria: Cigüeñas Blancas en grandes cantidades, Garzas Reales, Cornejas Negras y las que habitualmente son más esquivas las Garzas Imperiales que como están en pleno proceso reproductor no dudan en dejarse ver en zonas ralas de vegetación para poder capturar sus presas.
Así tuve la suerte de poder contemplar desde el coche las evoluciones de 4 ejemplares en plena faena de caza, lentamente con sigilo, levantando una pata con suavidad.., adelantando su largo cuello y así pausádamente hasta que de pronto se dispara su pico como si fuera un arpón y casi sin que tu vista lo haya podido asimilar se ha tragado ya a su presa.
Es una ave hermosa y que afortunadamente en la provincia de Valladolid sus efectivos aumentan de año en año. No puede decirse los mismo de los Martinetes, cada vez más raros de observar.
También la colonia de Cormorán Grande de la provincia está en pleno proceso de cría de los nuevos pollos y siguen adelante, al igual que Milanos Negros y otras especies asociadas al agua.
Los grandotes pollos de Buho Real yan han salido de sus cortados y aunque no se han ido muy lejos, se puede decir que están medio independizados...


Pues así transcurre este mes de Junio entre lluvias y jóvenes seres que se incorporan a nuestros campos cada vez más acorralados y esquilmados, pero la fuerza de la vida sigue luchando por no desaparecer y salir adelante.
Nos vemos..




Contadores