Andanzas por el páramo

lunes, abril 07, 2008

Ríos..

7 de Abril de 2008



Madrugadas frías no trae este principio de mes de Abril, te acercas a las orillas de cualquiera de los ríos que surcan la provincia de Valladolid y la escarcha aún hace acto de presencia.. , la bruma matinal va dejando lentamente la lámina de agua y toma altura desapareciendo en un instante..
Las Garzas Reales ya hacen rato que han comenzado su jornada de pesca y permanecen muy quietas entre el carrizo, los mirlos incansables, se oye ya el canto carácterístico del Ruiseñor Bastardo.. y las primeras Golondrinas Comunes rozan con las puntas de sus alas la superficie del agua...
Es agradable pasear a estas horas por el cauce de un río, con una luz especial, con los distintos cantos de las aves y ese frescor que que sientes en la cara.
Además es una buena época para acercarse por los ríos que después del invierno comienzan a tener una actividad frenética que no parará hasta bien entrado el verano.


Los que hace poco que han llegado y ya dominan sus territorios son los Milanos Negros, varías parejas crían en esta provincia y se puede decir que son bastante abundantes, sobre todo en el Pisuerga. Están en plenos vuelos nupciales y retocando sus viejos nidos de años anteriores, también en disputas con el Aguila Calzada que pasa una y otra vez por sus dominios y ésto no les prece gustar mucho.
Las Garzas Reales están ya bastante atareadas en sus nidos, y Fochas ,Gallinetas Comunes y Azulones también se dejan ver..


Los más pequeños están como locos con sus cantos, así disfrutamos de Jilgueros, Verdecillos, Currucas, Mitos, Pinzones, etc....


En los caminos cercanos ya se observan las primeras Collalbas Grises, al igual que Tarabilla Común, Abubilla, y los "incansables" Trigueros ensanchando al máximo sus pulmones.
Pero por si ésto fuera poco, el paseo por el río te da más.., sobre todo calma, sosiego..., paisajes cambiantes a cada pocos metros, sorpresas....
Escudriñando entre la vegetación, en el curso de agua, y levantando la cabeza de vez en cuando, ya que seguro que siempre que lo hagas éncontrarás algún aves planeando sobre tí...
Se escucha el canto del Cuco, señal inequívoca de la primavera.., prestas un poco más de atención....
No todavía no se oye el sónido familiar de los Abejarucos ,por aquí aún no han llegado.
Si además tienes la suerte de que haya un pequeño cortado, seguramente unas Grajillas, Chova Piquirroja o el escaso Halcón Peregrino estarán ya aportando a este paisaje nuevas criaturas.
Sin olvidarnos del Buho Real, que ya está en plena época de cría.
Y seguimos caminando y un poco de jaleo capta mi atención, unas cuantas Garzas Imperiales andan a la greña buscando los mejores sitios en el carrizo para criar este año..


¡Que espectaculares son estas aves! Y ahora tiene el plumaje más vistoso de todo el año, lástima que no te dejen acercar mucho y no las pueda observar más cerca..
El río te depara muchas satisfacciones, y también sirve de barrera natural muchas veces para que las aves puedan criar con tranquilidad.
Esta foto de la imperial y la del Milano Negro están tomadas con un río de por medio, en el primer caso el Duero en el segundo el Pisuerga...
Seguiremos informando.
Nos vemos..



Contadores