Andanzas por el páramo

jueves, marzo 20, 2008

Mañana en Villafáfila..

19 de Marzo de 2008

Muchas nubes al inicio de la mañana y ambiente invernal, atrás quedaban esos días soleados que anticipaban una inminente llegada de la primavera.
Sobre las 8.30 de la mañana ya andaba observando las primeras aves en la zona de Barillos, aun el sol no se dejaba ver, y pequeños grupos de Avefrías deambulaban de un lado para otro.
Las cigüeñas blancas eran las más bullidoras y también las más numerosas, tanto en las torres donde tienen sus nidos como en esa pequeña colonia sobre árboles donde se asientan.
Aprovechaban el fuerte viento de la jornada, para planear en el aire, dejarse llevar.. y apoyarse en cualquier sitio bueno. Curiosa estampa la de las Cigüeñas posadas en los palomares, me imagino que ante los asustados mochuelos que veían invadido sus dominios.

El frío se dejaba notar, y decidí curiosear por los caminos en busca de las Avutardas, y estar estaban en gran número, pero a un distancia de seguridad bastante grande; pude observar bastantes grupos numerosos y disfrutar con su vistoso plumaje, y de su poderoso vuelo cuando creen que uno ya se ha acercado bastante; sin duda son las reinas de la estepa.

Seguían apareciendo grupos de Cigüeñas aquí y allá, posadas en el suelo, también los Cernícalos Vulgares en tareas de caza. Ya pude observar algún Milano Negro por la zona, y también Milanos Reales, Ratoneros, Aguiluchos Laguneros ...
Alaúdidos no muchos, para la época del año en que estamos, eso sí, los Trigueros son ahora mismo los jefes del cotarro, cantando sin parar desde sus pequeñas "atalayas", Tarabillas Comunes, Alcaudón Real y Abubillas también se dejaban ver.


Me acerqué a Otero de Sariegos a ver los Primillas que ya andán por allí, también andaba por allí Ignacio Perez un buen digiscoper que intentaba llevarse en su tarjeta algunas de las aves más características de la zona.
En Otero se han derrumbado un par de edificaciones, pero los primillas andaban por allí revoloteando, buscando lugares donde anidar este año.
En esa misma operación andaban las Grajillas buscando hueco entre las edificaciones.
En la iglesia convivían: Grajillas, Mochuelos, Cigüeña Blanca, Primillas y Palomas, todo un aprovechamiento del medio.

Además también pude observar las primeras Cigüeñuelas, Archibebe Común, Avefría y un Zarapito Real, también bastantes numerosas las Gaviotas Reidoras..
En cuanto a las anátidas debo decir que no las presté mucha atención esta vez, las dejo para otro día. Eso sí algún Ansar Común despistado andaba aún sobrevolando los campos.

Y por último os muestro aquí a este pequeño conejo que no se separaba mucho de su madriguera por si acaso...
Nos vemos..



Contadores