Andanzas por el páramo

jueves, marzo 27, 2008

Escapada a Monfragüe



25 de Marzo de 2008






Son las 5 de la mañana, aun de noche por supuesto, y me dirijo en mi coche dirección a Salamanca para enfilar por la Ruta de la Plata hacia tierras extremeñas, estoy con unos días de vacaciones y por determinadas circunstancias no he podido salir de viaje unos días seguidos, así que viendo que hoy si que el sol me iba a acompañar, estoy camino de uno de los lugares míticos para un pajarero como yo: Monfragüe.

Poco antes de llegar a la ciudad charra, la niebla, una vez más, hace acto de presencia y ya me acompañaría hasta Bejar. En soledad por la carretera a estas horas de la mañana pensaba en las primeras veces que fuí a Monfragüe hace más de 15 años, cuando las carreteras estaban como estaban, no había miradores adecuados para el público, ni casas rurales, ni tanto todo terreno del Ministerio del Medio Ambiente, y lo que si que había era mucho ornitólogo británico y francés, mucho prismático y poco telescopio, y que se pasaba la información de donde ver aves de forma oral, ya que pocas guías había y lo de internet aun era un sueño..

Tenía su encanto buscarte las aves sin tanta información, las tertulias a la hora de la cena en los escasos lugares donde pernoctar y sobre todo asistir al espectáculo del atardecer en total soledad en el Salto del Gitano, ahora casi imposible...


Pero tambíen el paso de los años tiene sus ventajas, como el poder plantarte a las puertas del Parque en unas dos horas y media desde Valladolid ,gracias a la cantidad de kilometros de autovía.

Sale el sol detrás de unas encinas a mi izquierda cuando estoy cerca de Villarreal de San Carlos, mañana fría, un grupo de ciervas en mitad de la carretera me hacen ir aun más despacio.., cruzo la presa y me dirijo primeramente a la Portilla del Tietar, lógicamente a estas horas no hay nadie, silencio.., miro al cielo y los primeros Buitres comienzan ya a planear..



Se escucha el silbido de sus vuelos rasantes, también el incansable canto de las Perdices..., los primeros rayos del sol iluminan solamente las partes altas del roquedo, dejando aun en sombra y frío la parte baja donde el observador inquieto se acerca lentamente, intentado que su presencia no altere la paz del lugar, como los fieles cuando entran en una majestuosa catedral..,quizás para mí y para muchos amantes de lo natural ésta sea sin duda nuestro gran templo, donde estamos en paz con nosotros mismos y disfrutamos de ello..

Cormoranes Grandes por el río, una novedad en los últimos años, no en invierno, pero si en esta época , son los más ruidosos a esta hora.

Los Buitres se desperezan tomando el sol en el roquedo, una pareja de Alimoches se hacen carantoñas en lo alto de un roca, y por detrás de ellos pasan un trio de ciervos jóvenes...

El Aguila imperial pasa volando rápidamente, al menos tengo tiempo de observarla durante unos segundos..., ya no volvería a verla en todo el día...





Otro grupo de ciervas se acercan a la orilla del río a beber..., rompen el silencio reinante en el "templo" con sus pezuñas sobre las piedras de la orilla.. Me da tiempo a hacerles unas fotos, me descubren, me observan y se alejan pausádamente volviendo de vez en cuando a mirarme..

Ha pasado ya una hora sin darme cuenta.. y aún estoy solo .., me parece increible, un par de Milanos Negros vuelan bajo.., y decido seguir río abajo igual que ellos para ver si la Cigüeña Negra sigue en el nido de siempre.

Ahí está echada ya en su nido, acurrucada con los primeros rayos de sol, me dedicó a contemplarla un buen rato, sin prisa.., otra Cigüeña Negra aparece volando., pero no baja a este nido sigue río abajo, ésta la sigue con la mirada y aprovecha para levantarse y dar la vuelta a los huevos con su pico.., y vuelve a echarse con suavidad...


Decido cojer el coche y volver sobre mis pasos, ahora hacia Villarreal de San Carlos, paso de largo y me paro a la altura del viejo puente del Cardenal..

Justo en el roquedo al lado de la carretera, varios Buitres posados y otros cuantos dejandose llevar por el viento.., entre ellos un par de Buitres Negros..., uno de ellos se posa en lo más alto junto a un Buitre Leonado...
El río aquí trae un poco más de agua, pero no mucha, varios pajarillos animan la mañana: Pinzones Vulgares, Herrerillos, Petirrojos, Escribanos Montesinos, y los Aviones Roquero que pasan a toda velocidad..
De repente aparece un Aguila Perdicera, que se deja llevar por la brisa a una altura muy baja sobre el río haciendo competencia a los Milanos Negros, pero con mucha más elegancia..
Después de un buen rato, me encamino al Salto del Gitano, aquí como siempre explosión de vuelos de todo tipo, esta mole de roca se asemeja a un enorme portaviones donde cada segundo despegan y aterrizan aves de distinto tipo.,predominan eso sí los Buitres Leonados, pero también Buitre Negro, Aguila Calzada, las Cigüeñas Negras cuando están a punto de posarse sobre el roquedo y despliegan su largo tren de aterrizaje en forma de largas patas rojas..
El nido de Cigüeña Negra más famoso del mundo probablemente sea éste que se oculta de los rayos del sol, su inquilina también anda también en pleno proceso de cría.. y gracias al photoshop puedo aclarar un poco su nido para que lo podais ver.



Muchos observadores despliegan ya sus telescopios y cámaras de fotos en esta hora temprana de la mañana en este observatorio, las caras de asombro y de satisfacción son lo más común y el cambio de impresiones donde poder ver a ésta o aquella otra ave...
Hay un personaje que ante tamaño protagonismo de las grandes planeadoras, intenta hacerse notar ante tan buen público, es el pequeño Chochín que canta con todas sus fuerzas desde lo alto de una rama seca y hace que ojos y telescopios cambien su orientación..y descubran por un momento que lo pequeño también es hermoso..
A lo largo de esta jornada soleada y primaveral, tuve la fortuna de observar 55 especies de aves, por el Parque y por las dehesas cercanas, y aunque aun falten algunas de las aves más tardías en llegar como Abejarucos o Carracas, puede disfrutar de otras como Aguilas Culebreras, Garceta Grande, un inmaduro de Aguila Real y como no de las Golondrinas Comunes y Aviones Comunes que ya alegran las calles de los pueblos..

Algunos nidos de Buitres Leonados ya tienen pollos que reclaman picoteando en el buche de sus mayores la comida., y otros como Alimoches y Milanos Negros aun están construyendo sus nidos.
Que más se puede pedir a un día donde disfrutar de lo que más te gusta, donde poder observar en el mismo lugar y en la misma jornada: Buitre Negro, Buitre Leonado, Alimoche, Aguila Imperial, Aguila Real, Aguila Perdicera, Aguila Culebrera, Aguila Calzada eso contando solo las rapaces.. ¿ Es o no un templo?
Por eso hay que respetarlo y cuidarlo, y a veces contener a los " mercaderes" que quieren hacer negocio con la " fé" de los amantes de la naturaleza..
Día de disfrutar con los ojos abiertos y con el alma abierta también para llenarla de sensaciones, de silencios, olores.., para encontrarse con colegas digiscopers y amantes de la naturaleza, y para regresar a Pucela, ya con las últimas luces del día con ganas de volver lo más pronto posible.
Nos vemos..








1 Comments:

Blogger David G. Ortega said...

Hola Pedro!
Aunque te leo desde el comienzo de tu blog, no ha sido hasta hoy cuando me he decidido a escribirte. Y lo hago para agradecerte el que compartas con todos nosotros tus salidas al campo. Todos tus post son auténticas poesías, y la de Monfragüe especial. Enhorabuena!
Un saludo desde Burgos.
David G. Ortega
www.avesdeburgos.com/anuario.htm

4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores