Andanzas por el páramo

lunes, julio 07, 2008

HACE CALOR..

7 de Julio de 2008


Pues sí , en estos últimos días el calor se está dejando notar con fuerza, y a mí particularmente las altas temperaturas me dejan fuera de juego.
Aún así , el vicio puede más que la pereza, y algún día casi al amanecer (¡¡ que pronto amanece!! ), cojo los bártulos y me voy a dar un garbeo por estas tierras cercanas a ver lo que se mueve por el campo.
Ya quedan solo unas poquitas charcas de las que teníamos a finales de Mayo y con el nivel de agua mucho más reducido, pero han servido para que varias especies de limícolas se hayan reproducido y en algunos casos hasta dos veces. Así pueden verse Andarrios Chicos, Avefrías, Cigueñuelas y Archibebes Comunes, junto a Chorlitejos Chicos que prefieren las tierras aledañas.

En estos pequeños oasis de agua, también tienen su refugio bastantes grupos de azulones en plumaje de eclipse ya. Son también zonas interesantes para observar Ortegas y Alcaravanes que acuden allí diariamente.
Los colores del campo ya han cambiado del verde a los ocres y amarillos y varias parcelas ya han sido segadas, aunque cada vez el paisaje se parece menos a lo que conociamos como el típico paisaje castellano, el verde de los regadíos se impone , junto a kilómetros de tuberías de pvc y pozos y transformadores electricos por todas partes...
Las aves esteparias tienen sus días contados y ya es triste ver a una sola Avutarda en un pequeño barbecho entre hectareas de regadío..y todo un logro ver más de media docena de Collalbas Grises en una mañana de campo...
Mal pinta la cosa, y no quiero ser alarmista..


Numerosos grupos de Cigüeñas Blancas "peinan" sin cesar las tierras en busca de alimento junto a las menos numerosas y más esquivas Garzas Reales ,y acompañadas este año por Garzas Imperiales que este año parece ser que se han alejado un poco de los cursos de agua donde crian para buscar su alimento a campo abierto.., y además "aguantan" más al ornitólogo curiosos que las Reales o que las propias Cigüeñas aunque parezca raro.
Urracas y Cornejas Negras se están adueñando de estos campos cual pandillas callejeras se tratara y eso se nota, por ejemplo, en los pollos de distintas especies de limícolas que logran salir adelante.

Hacia las 10 de la mañana el calor ya se empieza a notar y es un buen momento de refugiarse en los sotos fluviales, aquí diversas especies se mueven incansables, como esta Curruca Carrasqueña que veis en la foto de arriba.., es la hora de aguzar el oido más que poder observarlas directamente , ya que se hace bastante complicado entre las abundantes hojas y vegetación..


Aprovecho para observar la colonia de Cormoran Grande que cría en la provincia de Valladolid que cuenta ya con más de 30 nidos y muchos de los pollos nacidos este año están ya en el agua con sus mayores. Afortunadamente en esta zona la abundancia de carpas es abundante y aún no hay conflicto serio con los pescadores.
Una pequeña colonia de Martinete Común se ha asentado este año cerca de ellos y es un placer poder observarles con ese penacho característico.
Aguiluchos Laguneros y Milanos Negros en buen número sobrevuelan la zona y un poco más alto que ellos ciclea el Aguila Calzada.

Ya son las 11 de la mañana y es hora de volver a casa...., el verano es lo que tiene..
Seguimos en la elaboración del censo de Avión Común en la ciudad de Valladolid, y poco a poco van llegando los datos, ya comentaré en este blog el resultado del mismo.
Deseo un buen verano a todos los que se acercan a hojear este cuaderno, yo por aquí andaré porque no tengo ni un día de vacaciones en todo el verano, espero aprovechar algun día libre.
Nos vemos..

Contadores