Andanzas por el páramo

miércoles, noviembre 30, 2011

Revistas..,añejas

30 de Noviembre de 2011

Con motivo de la aparición del número 310 de la revista Quercus que celebra su
30 cumpleaños, he querido recordar en este blog alguno de esos números ya añejos
de esta revista.

Sin duda una publicación de vital importancia a principio de los años 80, donde el tema de la
ecología y el medio ambiente era cosa de unos pocos chiflados que se encadenaban a las máquinas para impedir la tala de árboles, o de aquellos que con unos prismáticos pateábamos el campo admirándonos de lo que la naturaleza nos ofrecía.
En publicaciones como Quercus nos enterábamos de primera mano de lo que ocurría por ahí y aprendíamos muchas cosas.
Internet no existía y las guías eran escasas y sobre todo caras para los que en esas épocas eramos estudiantes.
Era un medio interesante para la comunicación entre los distintos grupos y asociaciones que peleaban con administraciones, empresas privadas, etc.., para evitar el deterioro.


El diseño de esas primeras revistas era algo que me atraía mucho. El fondo negro en el que resaltaban esas magníficas imágenes que nos metían la naturaleza en casa, y ese papel brillante.
Si bien es cierto que la mayor parte de las fotos interiores eran en blanco y negro y más que nada documentales.


Se trataban diversos temas, además de la divulgación científica, pero sobre todo la lucha por evitar la desaparición de especies y lugares. La lucha contra el fuego o contra el veneno, que desgraciadamente 30 años después seguimos igual.
Los partidos políticos que en las elecciones lanzaban al viento promesas de cambio en la protección ambiental y mayor concienciación.

A veces una imagen llegaba mucho más que las palabras. Yo siempre recuerdo la imagen de esta contraportada de un bando de grullas en vuelo entre las nubes...

Otra revista, ahora desaparecida, pero que en aquellos años fue también importante es la revista
Natura .Destacaba sobre todo por la calidad fotográfica y la divulgación de forma sencilla de todo lo referente al medio natural.
Y era sobre todo muy didáctica.

A veces es un buen ejercicio intelectual el releer esas viejas publicaciones de más de 20 años par comprobar que muchas cosas no han cambiado tanto.
Si es verdad que en conjunto la sociedad está más concienciada con la protección del medio y de las especies, pero no así las personas que ostentan el poder cada ciclo que les corresponde.
Y que , la mayoría de las veces, utilizan este tema como adorno de sus campañas y promesas.
Muchos millones de euros en forma de ayudas ,muchas publicaciones oficiales de calidad en las estanterías y bastantes centros de interpretación...
Pero nos quedamos sin espacio en el que las especies puedan desarrollarse y en el que las personas podamos reconocernos como tales, e incluso algunas especies están bastante peor que hace 30 años.
¿ Nos los merecemos ? No lo sé
Eso sí ,ahora vamos tener un Presidente del Gobierno que hace unos 10 años más o menos decía ante las cámaras de televisón sobre el desastre del " Prestige " que eran unos hilitos de chapapote sin a penas importancia.
Nos vemos..

6 Comments:

Blogger Ojolince y Sra. said...

Muchos y buenos recuerdos me han venido a la mente leyendo tu crónica.
Es más, como somos de la quinta, seguro que coincidimos en algunos de los ejemplares guardados.
Durante mucho tiempo un cuadernillo especial de natura me sirvió de guía de identificación de aves acuáticas y aún le conservamos forrado y todo.

10:46 p. m.  
Blogger elcamperoinquieto.com said...

Muy interesante......que recuerdo como esperaba a comprar eaas revistas (tengo 37).....que pena que hice una estupida limpia en su dia!
Saludos camperos!

11:29 a. m.  
Blogger Miazuldemar said...

Por casa siempre estaba el "natura". Mucho miedo me da el de los hilillos...:(

Saludos!

2:50 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

QUERCUS: Yo tengo todos los números.
POLÍTICOS: Son todos iguales,a cual más embustero. Los vemos en grandes monterías,etc,son unos sinvergüenzas, la verdad es que la palabra "democracia" se ha degradado hasta convertirse en "aristocracia", viven como tal, grandes sueldos,etc.No los menciones por favor que estropeas tu Blog.Saludos

9:01 a. m.  
Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

Fuí asiduo seguidor de estas publicaciones que todavía guardo con cariño en algún lugar de mi casa.

Saludos
Miguel

7:10 p. m.  
Blogger Arturo de Miguel said...

Que buena entrada, aún guardo las publicaciones de Natura, Quercus, Periplo y años más tarde Biológica. Que buenos recuerdos. Un saludo.

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores