Andanzas por el páramo

lunes, mayo 13, 2013

Visita Sacre 2013

6  de Mayo de 2013



Un año más ,y ya van 18, observé amanecer en la localidad zamorana de Villalpando, que es la zona donde realizo cada año las visitas del SACRE.
Y fue como un espejismo, ya que salió el sol, y en unos pocos minutos se ocultaría entre las abundantes nubes, para no volver a hacer acto de presencia en toda la mañana.
Se notan las lluvias caídas durante el invierno y la primavera, ya que hay abundantes charcas, aunque algunas que existían en los primeros años que realicé la visita por la zona, han desaparecido definitivamente .
A pesar de las charcas, pocos limícolas.



Avefrías, alguna Cigüeñuela , Andarríos chico y poco más.
Otros años, con las zonas encharcadas más localizadas, la abundancia de " cigus" ,era notable, pero quizás al haber más lugares donde estar, las aves se han dispersado algo más.
Los campos muy verdes, y ya el cereal crecidito. El protagonista de la mañana, sin duda, fue el Triguero, que le pude observar y escuchar en todas las paradas que hice.
Cogujada común y Calandría, también eran abundantes, aunque no tanto como años atrás.
Las aves esteparias "clásicas " se dejan ver poco, un par de Aguiluchos Cenizos, otro par de Avutardas y nada más.
Hace unos 3 años   que Alcaravanes o Gangas Ortegas se me resisten.



El vuelo de los Aguiluchos Cenizos, es algo que me engancha. Este ejemplar de la foto, volaba muy bajo en linera recta, siguiendo la pequeña zanja al lado de un camino de tierra, buscando pequeños roedores, y ni se dio cuenta de mi presencia.
Alguna pareja de Perdices rojas, un par de Colonias de Cernícalo primillas, y sobre todo muchas Cornejas Negras.
Ave escasa en los primeros años de observación, y que cada vez va a más.
Llegue a contar hasta un grupo de 17 Cornejas Negras juntas. A lo largo del recorrido, contabilicé 36 ejemplares de Corneja Negra.

Las cigüeñas andan atareadas, unas aportando material al nido y otras incubando los huevos, de los que pronto aparecerán los esperados pollos.
Acabé cercándome por Villafáfila, para ver si encontraba a los Cernícalos Patirrojos, y allí estaban los dos machos en la carretera de Otero, pero las fotos que tengo son muy malas, debido a la poca luz que había en ese momento, pero la observación mereció la pena.

Me despido con una par de imágenes de Avutardas, que en estas fechas son las protagonistas de estos campos.




Nos vemos..

Contadores