Andanzas por el páramo

miércoles, junio 22, 2011

Por tierras Zamoranas..

Amanece muy pronto en estos días calurosos de Junio, por eso a las 6 de la mañana ya estaba de camino a tierras zamoranas por la zona de Villalpando, Cotanes..
Es una zona que he conocido gracias al Sacre ,y llevo moviendome por allí hace 16 años.
Un placer disfrutar del frescor de los primeros momentos de la mañana, a las afueras de cualquiera de los pueblos. Viejas construcciones de adobe, aperos agrícolas entre la maraña de cardos, espigas o amapolas..
El cielo muy azul ,surcado por una gran número de Vencejos Comunes, con sus chillidos característicos. En las viejas tejas , Estorninos Negros, gorriones Comunes..., y los Primillas que salen rápidamente de sus nidos.

Algunas Golondrinas Comunes tienen dificultad para acceder a sus nidos, ya que una puerta cerrada les impide entrar libremente, pero ya se las apañan para entrar y salir por los huecos que dejan las puertas mal encajadas.
Cigüeñas blancas en sus nidos, colonias de Grajillas, Colirrojos tizones o algún Verdecillo se suman también al espectáculo.


La luz a estas horas de la mañana es muy buena y la temperatura muy agradable, y cualquier posadero es bueno para tomar los primeros rayos de sol.

No podía faltar el Mochuelo en su posadero de adobe observando al observador.


Por las tierras circundantes los alaudidos son los protagonistas, Cogujadas, Calandrias o en menor medida Alondras, se dejan oir, al igual que los Trigueros.
Tampoco falta a la cita el Buitrón, en cambio Collalbas o Tarabillas me costo verlas, y eso me pasa en los últimos años, no se si será que en las zonas en que me muevo han disminuido su número, o será casualidad.

En cuanto a rapaces: Ratoneros, Milanos Negros, Aguilucho Cenizo, Aguilucho Lagunero, Cernícalo Vulgar y algún Milano Real.

Ya que estaba por la zona, me acerqué un rato por Villafáfila y me sorprendió la cantidad de agua que había para la época del año en que estamos.
Mucha Pagaza piconegra, Gaviota Reidora, pollos de Focha común, Tarro Blanco, y sobre todo bastantes Avefrías, Avocetas y Cigüeñuelas.

Algún pollo de éstas últimas se dejaba ver, aunque no en mucha cantidad, me temo que las perdidas son grandes en la zona, debido a la cantidad de enemigos naturales que tienen.

Pero siempre da esperanza el ver a las nuevas generaciones dar sus primeros pasos por estas tierras.
Nos vemos..

3 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Guapa entrada.

Me encanta sobremanera la primera foto. Has conseguido captar una escena típica de esta tierra con el terreno empezando a agostarse. La de la golondrina también es una pasada.

Saludos
Miguel

8:32 p. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Toda una suerte poder disfrutar de la naturaleza a primeras horas de la mañana. Los resultados se aprecian en este bonito relato por tierras zamoranas. Nos quedamos con el mochuelo, siempre sabe posar en todas las fotos.
Un saludo desde Pucela.

9:03 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

Bonita serie. A las Pagazas les encantan las ranas que cazan con toda facilidad sin posarse. El Pollo de Cigueñuela una pasada. Saludos.

11:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores