Andanzas por el páramo

sábado, abril 16, 2011

En los últimos días..

Días calurosos los de estas últimas semanas, aunque las madrugadas sean frescas. Las especies estivales ya campan a sus anchas por la provincia de Valladolid. En un paseo por algunas zonas de la provincia, se pueden observar la frenética actividad de las aves. Las Calzadas se dejan ver en buen número tanto cicleando en el aire o preparando ya su nido; por el momento todos los ejemplares que he observado son de morfo claro. Esta de la imagen se encontraba por la zona de Castronuño.
Los Milanos Negros también son abundantes, aunque creo que aún falta que llegue el grueso de sus efectivos. Afortunádamente tenemos también algunos Milanos Reales que parecen decididos a quedarse a reproducirse por estas tierras, ¡ bienvenidos sean!, ya que como reproductores son más bien escasos.

Siguiendo con las rapaces, Ratoneros, Cernicalos Vulgares y Primillas están en pleno proceso de cría, y los Aguiluchos Cenizos empiezan a hacer acto de presencia.

Por la zona de Villalar tuve la fortuna de ver una joven Aguila Real ,volando muy bajito.

Pero no solo las aves copan el protagonismo, con el buen tiempo los insectos recobran una frenética actividad y no está de más pararse un rato en cualquier linde, cuneta o en los sitios más variopintos a seguir durante unos minutos sus evoluciones.



Algunas especies ni se cuales son, pero es fascinante observar su estructura o las distintas técnicas de caza de las que están dotadas.

También es un reto el fotografiarlas.


Hay algunos que te lo ponen más facil como este Cernícalo Vulgar , que asomado a la puerta de su hogar se quedaba observando al fotógrafo.

He podido observar gurpos muy numerosos de Jilgueros, sobre todo, aunque también Pardillos comunes.

Las Collalbas grises ya son abundantes, al igual que Aviones Comunes y las Golondrinas Comunes.




Ya el día 8 de Abril observé mi primer grupo de Abejarucos en San Román de Hornija y al primer Martinete en la reserva de Castronuño, donde por cierto la Colonia de Cormorán Grande se encuentra a plena actividad ,con 50 nidos ocupados actualmente.

En las charcas de la zona de Villalar, que este año tienen menos agua que el pasado, se dejan ver las Cigueñuelas, Avefrías, Andarrios Chico, Archibebe Claro y Archibebe Común.



Esperemos que caiga algo más de lluvia antes del verano para que puedan criar sin contratiempos.

Y no mucho más por ahora..



Que es tiempo de vacaciones de Semana Santa, y mucha gente se va al campo en plena época de reproducción, y muchas veces las aglomeraciones no son nada buenas.

Ante todo respeto por las especies que , sin lugar a dudas, son lo principal.

Me despido con la imagen de esta Cigüeña, que parece un Cristo crucificado ( hablando de Semana Santa).

Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Ya hay 50 nidos de cormorán en Castronuño!

Hay que ver qué bien sientan los peces del embalse!

8:29 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Desde cualquier angulo de tu reportaje se aprecia la variedad de vida de tu Comarca.La primera foto y la última son muy bonitas. Saludos.

7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores