Andanzas por el páramo

lunes, mayo 09, 2011

MONFRAGÜE..

6 y 7 de Mayo de 2011

Un año más y ya van 16 , en los que cada primavera bajo para tierras extremeñas, por la zona de Monfragüe y alrededores , a disfrutar de ese entorno que nos proporciona el monte mediterraneo en esta época del año.
Y nunca defrauda, no solo por las especies emblemáticas que pueden observarse casi a placer, sino también por el entorno y el ambiente que allí se respira.
El vuelo del Aguila Imperial esta presente en todo momento, tanto en la Portilla del Tietar como en el Salto del Gitano.


La climatología acompañó el viernes y sábado, aunque con alguna tormenta y varios aguaceros, que daban una luz peculiar al encinar, y ese olor a tierra mojada y a plantas aromáticas.



Sin duda el protagonismo estaba en el aire..., en los vuelos bajos de Buitres Leonados , que surcaban una y otra vez, por encima de tí o en algunos casos incluso por debajo.



En el poderoso vuelo del Aguila Imperial , que al acercarse al roquedo provocaba el temor en la población de Buitre Leonado que allí protegía a sus pollos y que con sus voces daban muestras de su queja ante la proximidad de la "dama", que la mayor parte de las veces era hostigada por Milanos Negros o algún córvido.

En cada presencia de la imperial un grito de admiración entre los presentes rompía el silencio y todas las miradas se fijaban en los penachos blancos de sus hombros..,sin duda era la protagonista.


El sonido del viento entre las plumas de los buitres al pasar casi encima de tí causaba impresión.



A última hora de la tarde un Buitre Negro bajó de sus alturas e hizo algunas pasadas muy bajas portando alguna rama en su pico, para desaparecer en unos minutos detrás del roquedo..

El silencio se convertía en protagonista, roto en algún momento por el canto del Escribano Montesino, o por el piar de jovenes Herrerillos reclamando alimento a sus padres.



Las Cigüeñas Blancas siguen a lo suyo, criando a sus pequeños pollos y en algunos casos portando material a los nidos, como ésta que aportaba su rama de olivo, no se si en señal de paz en estos tiempos tan revueltos.



Pero no solo de grandes aves se " alimenta" la curiosidad del pajarero, los pequeños también importan y mucho.

Alcaudones comunes, Abejarucos, Abubillas, Cucos, Collalbas, Cogujadas, Golondrinas Daúricas, Aviones comunes, Vencejo Real, Vencejo Cafre, Tortola común, Roquero Solitario, Collalba Negra y muchos más te hacen disfrutar de lo lindo..


Hasta los numerosos trigueros se ven de forma diferente.



Cualquier posadero es bueno para observar como la vida se renueva cada año por estas tierras y la diversidad es grande.




Los pollos de las Cigüeñas Negras acaban de nacer, en este nido del Salto del Gitano con 4 pollos el primero había nacido el viernes pasado.(según me comentaron)
Era fantástico observar con que mimo trataba a los pequeños, y como al volverse a tumbar tenía todo el cuidado del mundo para no lastimarlos.

En el nido cercano a la Portilla del Tietar, la famosa " choni" tenía 3 pollos, esperemos que salgan todos adelante.


También las blancas tienen ya a sus pequeños, éstos ya un poco más grandes que los de la negra.



En fín, que como cada año, estoy deseando que llegue el mes de Abril o Mayo para bajarme al Monfragüe y venir cargado de vida.

Nos vemos..












2 Comments:

Blogger Jose L. Castro said...

Hola Pedro!
Que envidia esas imperiales!!!!
Nosotros estuvimos en Monfragüe el domingo, y nos falto la imperial, pero tuvimos buho real y por fin, la nutria. A ver si nos vemos mañana y nos contamos.
Un saludo!

4:20 p. m.  
Blogger Ernesto Villodas said...

Hola Pedro: completísima entrada de un lugar maravilloso. Me ha gustado un montón. Saludos

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores